jueves, agosto 01, 2013

Este sábado habrá una reunión para tratar la problemática de los perros sueltos en Esquel



Por Grupo Conviviendo

El Grupo Conviviendo somos un conjunto de vecinos autogestionados a los que nos interesa mejorar el CONVIVIR. Comenzamos a reunirnos en febrero del 2013 y desde nuestro trabajo voluntario nos hemos propuesto estimular la reflexión  consciente sobre todos los temas que afloran en nuestras vidas y espacios comunes y que hacen de la convivencia un eje central de atención, observación, cuidado y aprendizaje.
Sabemos que solos no podemos y que no alcanza para que nuestro quehacer redunde en beneficio de la comunidad. Por eso necesitamos  del aporte de todos para una mayor comprensión, búsqueda de alternativas, propuestas y soluciones renovadas.

En función de estos objetivos conformamos una Red de comunicación para abordar temáticas que comprometen la convivencia, implementando diferentes formas de participación (reuniones abiertas, correo electrónico, charlas informales con amigos y conocidos, etc). Cómo se participa tiene profundas connotaciones con el concepto de convivencia. Los diferentes niveles de participación en el Grupo podríamos graficarlos como círculos concéntricos. Desde  la periferia o en el centro la participación puede ser activa y comprometida. Cualquiera sea la posición en los círculos, todas  son IGUALMENTE VÁLIDAS E IMPORTANTES a la hora de generar o estimular un proceso reflexivo consciente sobre los modos en que convivimos.

Cuando  planteamos  temáticas que comprometen la convivencia hablamos de un conflicto de perspectivas que  para algunos puede ser un problema y para otros no. Algunas veces hay indiferencia por parte de algunos, no se sienten tocados y otros vivencian lo contrario. En otras oportunidades algunos se hacen  cargo y otros no …

Nos parece importante expicitar a qué llamamos Convivencia: vivir con otros implica actitudes y prácticas individuales (incluyendo la acción, la omisión y la indiferencia) que tienen consecuencias y repercuten en la vida comunitaria, social, ya sea facilitándola u obstaculizándola. Estamos convencidos que el gran problema de la convivencia, es que las personas pensamos diferente y tenemos pocas oportunidades de expresar y compartir nuestras diferencias. Porque cuando aparecen esas diferencias, en general,  tendemos a separarnos y a juntarnos con los que piensan de un modo a fin. El gran desafío de la convivencia es poder juntarnos con los que piensan diferente, no para estar de acuerdo pero sí para encontrar unas normas de convivencia de respeto mutuo y para que haya lugar para todos en este mundo y especialmente en esta ciudad.

El Siglo XXI, como etapa histórica, invita a toda las  comunidades a dar un paso trascendental: es el paso  de una democracia representativa a una democracia participativa. En la intención de “juntarnos y libremente poder expresarnos” está el concepto de participación ciudadana, está el trasfondo de promover y generar espacios de encuentro entre los vecinos de Esquel.

El Grupo Conviviendo ha elegido la radio como una estrategia de comunicación y una forma de participación en el Grupo para poder ofrecer un servicio educativo no formal. Nuestro programa que comenzará en septiembre quiere ser una oportunidad para ampliar la red de comunicación que constituye nuestro Grupo.

 A modo de ensayo hemos organizado “acciones e intervenciones” encadenadas por la temática de la convivencia. Realizamos hasta el momento un encuentro de vecinos preocupados por la temática de los residuos y el sábado 3 de agosto nos volvemos a convocar alrededor de la problemática de los perros. En la reunión  analizaremos  cómo esta temática, se relaciona con la convivencia, facilitándola u obstaculizándola.

Nos proponemos generar un espacio de encuentro, de participación comunitaria, para pensar y expresarnos colectivamente  para avanzar en concientizar el “problema” de los perros sueltos como un tema de convivencia. Creemos que esta es una buena oportunidad para generar y/o profundizar el protagonismo y el compromiso de cada uno de los vecinos en esta problemática. El Grupo Conviviendo se propone también ser el vehículo facilitador de la comunicación entre diferentes actores e instituciones de la comunidad para buscar soluciones a la misma.

Si tomamos conciencia de lo importante que es para una comunidad que sus integrantes participen en la discusión y resolución de sus conflictos y lo podemos hacer en  un clima de acercamiento, de conversación, de apertura, donde todos son bienvenidos para opinar y aportar, fomentaremos el diálogo que es sin duda la herramienta más valiosa para una buena convivencia.

Los esperamos   el sábado 03 de agosto de 19 hs. a 21.30 hs, en el Centro Cultural Melipal.  Presentaremos y analizaremos casos de buenas y malas prácticas en relación a los perros y  en plenario trabajaremos guiados por preguntas para la reflexión.

Desde ya muchas gracias por su participación. Si desean contactarnos nuestro correo es conviviendoesquel@gmail.com

2 Comentá esta nota:

raine dijo...

sería bueno incluir a los gatos con o sin dueño que deambulan por calles y patios ajenos también

raine dijo...

sería bueno también incluir a gatos con o sin propietario que deambulan por techos y patios ajenos.

Publicar un comentario