jueves, julio 18, 2013

Cuatro horas en el aire: explicación oficial sobre la situación que padecieron 80 personas en La Hoya



Por Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública - Provincia del Chubut

Siendo aproximadamente las 15:45 horas del corriente (miércoles), la aerosilla cuádruple “Las Lengas” experimentó una falla que desencadenó el correcto funcionamiento de la línea de seguridad, provocando la detención inmediata del medio de manera automática. Seguidamente se inicio con el procedimiento de inspección correspondiente para permitir determinar el origen de la falla.

 Transcurridos 15 minutos desde la detención y aún sin poder determinar de manera concreta el origen del desperfecto, se procedió a iniciar las tareas de rescate según protocolo de seguridad de montaña. El mismo fue llevado a cabo por personal calificado y entrenado para realizar dichas tareas.

 Siendo aproximadamente las 17 hrs se logra determinar la falla y se procede a liberar la línea con los rescatistas para permitir el reinicio del medio y la evacuación de los pasajeros  restantes.

Este proceso duró aproximadamente 50 minutos debido a la dificultad propia de dicha tarea de rescate.

Una vez comprobada y asegurada la liberación de la línea, se procede al rearme y puesta en funcionamiento del medio, pudiendo terminar con la evacuación del mismo aproximadamente a las 19 horas.

  En total,  un aproximado de 80 personas fueron afectadas por esta situación. A las mismas, durante el proceso de rescate y una vez recibidas, se les ofreció frazadas, bebidas calientes, comida y asistencia médica, tanto en la base como en intermedia y superior. Así mismo, una vez evacuados, se los derivo a las instalaciones del cerro (clubes, hotel, etc) para que se recuperen físicamente.

 Se determinó que el origen de la falla se debía a una acumulación de hielo en 2 sensores de la línea de seguridad. La misma se estima como resultado de la situación climática atípica que combinaba una alta humedad ambiental y bajas temperaturas, provocando una niebla muy densa desde temprano que cubrió todo el cerro y afectó las protecciones vigentes. Debido justamente a esta poca visibilidad, las tareas relacionadas con la determinación del origen del la falla se vieron afectadas, demorando el reinicio del medio.

En el proceso de rescate y evacuación participaron activamente personal del CAM La Hoya, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Ejercito, Municipalidad, Policía y Bomberos Voluntarios, como así también personal de los clubes y prestadores de servicios del cerro (Hotel, Confitería y Escuela de Esqui). Cabe destacar el profesionalismo y buena predisposición manifiesta de todos los actores intervinientes en el operativo de rescate, quienes no dudaron en ponerse a disposición del CAM inmediatamente para trabajar en equipo conjuntamente.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario