domingo, julio 14, 2013

El Bolsón: prohíben la realización del polémico proyecto turístico en Pampa de Ludden


Por Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Con un a medida histórica y de innegable sentido político el intendente de El Bolsón Ricardo García anuló y dejó sin efecto una medida anterior dispuesta por su antecesor en el cargo, el dirigente radical Oscar Romera, que entonces había otorgado viabilidad a un loteo inmobiliario previsto por la empresa Laderas del Paralelo 42

Y que generó una extendido polémica que comprendió a sectores políticos y representantes de la sociedad civil, entre ellas asociaciones ambientalistas.

La actitud del jefe comunal fue la última respuesta a la situación creada, que en los últimos tiempos se caracterizó por una serie de acciones destinadas a ejercer presión sobre el municipio, tanto sobre los poderes ejecutivo como legislativo, pero que se vieron limitadas para vencer la resistencia oficial, porque el proyecto inmobiliario que se estaba empujando adolecía de serios flancos en aspectos jurídicos y sobre todo en los requisitos que exigen la preservación del medio ambiente.

Como se sabe,la adquicisión de las tierras ubicadas en Pampa de Ludden y adquiridas por la empresa Laderas a un descendiente de la familia Soria -originaria propietaria del lugar- se habría efectuado cumpliendo un trámite presuntamente irregular, violatori de la ley provincial de tierras, hecho oportunamente denunciado por el ex legislador Luis Bardeggia, hoy titular del IPPV. Cabe destacar que operaciones similares se realizaron en la misma época reiterando el mismo modus operandi para la compra de grandes extensiones no solo en la cordillera , sino también en la meseta de Somuncura, que recientemente la legislatura de Río Negro,por idénticos motivos, restituyó en el orden de las 22.000 hectáreas, al patrimonio provincial.

Con respecto al ámbito geográfico de Pampa de Ludden, se lo ha definido como espacio “de una gran fragilidad ambiental”,porque es una divisoria de aguas que forma arroyos en las grandes nevadas que son aprovechados por los pequeños productores de la zona de Mallin Ahogado, y porque tanto el Código Ambiental y ordenanzas municipales de EL Bolson,prohíben este tipo de emprendimientos en ese lugar.

DISPAREN CONTRA LA MUNICIPALIDAD

Si bien la gimnasia que se vienen empleando contra la conducta de la municipalidad, identificada con la mayoría de la población, apunta a eliminar o neutralizar su rol como principal obstáculo para que el emprendimiento inmobiliario de Laderas llegue a buen fin, los mese recientes son generosos en brindar ejemplos irrebatibles, de que la amenaza es real y no fruto de la imaginación de nadie.
El 29 de mayo próximo pasado, hubo una importante reunión en el municipio de El Bolsón que contó con la presencia de las cámaras de Turismo y Comercio, y otras ,donde la finalidad exclusiva fue condicionar al intendente García para que el comienzo de la temporada invernal en el cerro Perito Moreno fuera la moneda de cambio para obtener la autorización del discutido loteo. La negativa de García y la presencia simultánea de varios miles de vecinos en las calles en su apoyo , desbarató la iniciativa. Por otra parte en el transcurso de junio, la concejal Sanna del FpV - disidente-presento en forma intempestiva un proyecto de ordenanza para realizar un plebiscito vinculante, para que la gente decida por si o por no la ejecución del loteo de Pampa de Ludden, intento que fue rechazado por cinco votos a dos. Como detalle cabe consignar, que en esa agitada sesión una docena de ciudadanos ejercieron el derecho a utilizar la banca del vecino, argumentando la imposibilidad de dirimir mediante un plebiscito vinculante la realización de un loteo sobre tierras cuestionadas por denuncias presentadas ante la justicia, que todavía no se expidió sobre el particular.

Este ultimo acontecimiento determino que mas cien entidades de El Bolson,,que integran la asamblea en defensa del agua y la tierra, hayan puesto en marcha una acción de revocatoria de mandato contra los concejales Sanna, Tejeiro y Perez del FpV y partido PAIS-municipal- respectivamente, habiendose iniciando la junta de firmas para lograr su destitución. Si esto no fuera poco, la misma concejal Sanna, dias pasados, presento otro proyecto de su autoría, esta vez pretendiendo restringir los derechos de la banca del vecino, esa institución que contempla la carta organica de El Bolson y que cuenta con prestigio en la comunidad.

CATEGORICO RECHAZO AL PROYECTO INMOBILIAIRIO

La norma firmada por el ex intendente Oscar Romera el 3 de mayo de 2011 autorizaba el emprendimiento de subdivisión con destino a residencial turistico sobre las parcelas de Pampa de Ludden, emitiendo un certificado de aptitud ambiental presentado por Laderas SA, de acuerdo a la declaración de impacto ambiental firmada por Sergio Plunkett, mas otra similar de la secretaria de estado de medio ambiente y la Dirección de Planeamiento Municipal.

En sentido contrario la norma suscripta por el actual jefe comunal, Ricardo García indica que aquella resolción se encuentra viciada de nulidad por incumplir con el Codigo Ambiental, que establece para esa zona el Area Natural Protegida Cumbreras del Mallín Ahogado”, donde”no se permiten construcciones habitacionales fijas”. Destaca asimismo”que las parcelas no son parte del estudio considerado , atento a la inexistencia de la misma en el área establecida para el emprendimiento”

Tambien subraya “que las inclinaciones del terreno superan ampliamente lo establecido en la ordenanza que prohiben la subdivisión de parcelas en pendientes mayores al 25 por ciento” y “que el estudio de impacto ambiental no fue aprobado por dictámen del área,teniendo solamente un visado contrario a lo normado en la Carta Orgánica”

Nota relacionada: El tren bala de Laderas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario