domingo, julio 07, 2013

Informe: “Nación observa al IPV Chubut”, por Luis Dupuy



Por Luis Alfredo Dupuy *

Un informe que fuera elaborado en el último mes de Diciembre pasado y presentado a la Presidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, permite entender por qué el I.P.V. Chubut se niega sistemáticamente, y desde hace muchos años, a proporcionar determinadas informaciones, como por ejemplo las Listas de Adjudicatarios.

La confirmación de sospechas de manejos dudosos en la selección y adjudicación de casas en la provincia, se constata en el informe de Nación sobre el IPV Chubut cuando concluye: “Observaciones: El I.P.V. y D.U. no cuenta con un sistema de actualización de datos del Registro, que filtre aquellas familias que ya fueron adjudicatarias de una vivienda social, que han resuelto su situación habitacional o que han modificado la composición familiar, impidiendo tener un análisis real de la situación habitacional de la provincia”.

Obsoleto sistema informático

No se justifica que un ente autárquico, próximo a cumplir 40 años de existencia como el I.P.V. Chubut, no cuente con las herramientas informáticas que permitan poder tener actualizado un padrón que según el último dato oficial proporcionado tiene a 32.632 anotados en el Registro de Postulantes a viviendas y préstamos.

Hace algunos meses se conoció la cifra récord para la entidad financiera de la Provincia, el Banco del Chubut, de 200 mil operaciones en un solo fin de semana. ARBA, Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, tiene un convenio con la AFIP, y utiliza su base de datos para embargar cuentas de morosos en cualquier lugar del país. Nuestra provincia deposita haberes de empleados públicos, y de beneficiarios de diferentes planes, aproximadamente unos 60 mil ciudadanos en total, en sus respectivas cuentas bancarias. Estos son solo tres ejemplos de sistemas informáticos actuales, y de mucha mayor magnitud que funcionan, mientras el IPV Chubut no cuenta con una base de datos actualizada. ¿Por qué?

Corrupción y controles

El tráfico de influencias, una de las formas de corrupción, es más fácil cuanto menos controles existan. Quizás sea por ello que en la era de la informática en el IPV Chubut no quieran actualizar sus sistemas operativos.
La propia Intendenta de Rawson Rossana Artero, en Febrero de éste año firmó una solicitada pública en la que entre otros aspectos reseñaba la falta de respuestas de parte del IPV Chubut, a distintas presentaciones realizadas desde el Municipio, el Concejo Deliberante y de varios vecinos.

Tres reuniones el fin de semana

Conocemos de al menos tres reuniones que se concretaron en estos días por parte de vecinos de Rawson preocupados precisamente por la falta de información sobre quiénes serán los beneficiarios de las 110 viviendas, que se entregarán, según trascendió antes de fin de mes.

Si el acto se llegase a concretar en Julio ya debería estar publicado el listado de los 110 pre adjudicatarios y un adicional de un 20 % por ciento más de posibles suplentes ante la eventualidad de que existieran impugnaciones u otros motivos que permita reemplazar a los pre adjudicatarios seleccionados.

La Ley y la Resolución…

Vigentes están la Ley XXV – 5, que diera creación al IPV Chubut y la Resolución 1044/91 que estableció el mecanismo de selección de postulantes. Según la ley lo dice el sistema adoptado por Chubut es el de puntaje, y sorteo público en el caso de igualdad de puntajes. La Resolución por su parte entre otros aspectos obliga a publicar durante 20 días corridos la nómina de pre adjudicatarios, que debe contener apellido y nombre, domicilio actual y puntaje de los seleccionados.

Vecinos y letrados

Uno de los grupos que se han reunido para acordar acciones, cuenta con el asesoramiento de dos abogados de Trelew, y aún no han decidido que pasos realizarán en procura de defender sus Derechos si es que el IPV Chubut persiste en seguir incumpliendo la Ley y no publica los listados y en caso de hacerlo explica cuándo se realizó el sorteo público entre quienes tenían igualdad de puntaje. En el último encuentro de estos vecinos se acordó esperar hasta la próxima reunión que sería el Jueves 11 de Julio.

Por ahora lo cierto es que el Informe Síntesis de Auditorías Fo.Na.Vi. y Programas Federales sobre Chubut, empieza a echar luz sobre la realidad al afirmar que “el I.P.V. y D.U. no cuenta con un sistema de actualización de datos del Registro, que filtre aquellas familias que ya fueron adjudicatarias de una vivienda social, que han resuelto su situación habitacional o que han modificado la composición familiar, impidiendo tener un análisis real de la situación habitacional de la provincia”.

La conclusión de Nación pone en duda la seriedad y justicia del procedimiento para determinar los beneficiarios de todos los planes ya entregados, y del que como en el caso de la capital de la Provincia se adjudicará en pocos días más.


* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario