Por Luis Dupuy *
La nómina de pre adjudicatarios para el B° de las 110
viviendas en Rawson, que a lo largo y ancho de la Provincia de Chubut,
miles de ciudadanos esperaban conocer con la ilusión de que fuera un hito
histórico en la siempre sospechada metodología de selección y adjudicación de
viviendas por parte del IVP, terminó siendo más de lo mismo y podría
convertirse en un escándalo.
El listado incluye
los nombres de 110 pre adjudicatarios titulares y 22 suplentes, y
originó que muchos de los casi mil ochocientos vecinos no elegidos, tengan
desazón y dudas respecto al método de selección y pre adjudicación del
Instituto, sobre todo porque a los que aparecen en la lista se les actualizó
sus datos y no así a la gran mayoría que son unos 1800 vecinos.
Existe una pre adjudicataria que tiene un domicilio que la
obliga a votar en la Mesa
448 que funcionará en la
Escuela N° 177, de Puerto Madryn, este es el primera caso que
se detectó, y que da por tierra el compromiso público de las autoridades del
Instituto de que todos los seleccionados serían de la propia ciudad. Hay otras
situaciones que tienen que ver con la antigüedad de inscripción y los puntajes
asignados, que inspiran sospechas de corrupción.
Según se constató existe un pre adjudicatario inscripto en
el año 2012 y que tiene 135 puntos, otro del 2011 con 120 puntos, dos en el
2010 con 165 y 120 puntos respectivamente, seis anotados en el 2008, con 75,
120,125, 135 y 2 de 150 puntos, cuyos puntajes en Febrero de este año no eran
los mismos, y esto está dando que hablar.
Otros seis anotados en el 2007, cinco el 2006, nueve el
2005, diez desde el 2004, diez de 2003, diecisiete el 2002, trece de 2002,
trece de 2001, cuatro desde el año 2000, cuatro de 1999, uno de 1998, dos de
1996, dos de 1993, y cinco de 1992.
La información oficial era que únicamente, por ahora, se
estaba actualizando el padrón de inscriptos entre el 1992 al 2002 inclusive,
sin embargo todos los de la lista fueron actualizados, ya que difieren los
puntajes entre los actuales y los que publicó el IPV el 7 de Febrero pasado.
Por citar algunos: el vecino con una antigüedad de poco más
de un año, ya que se anotó el 8 de Junio de 2012, y que figura con el N° 3944
tenía 130 puntos en Febrero y ahora aparece con 135. El N° 3756, que se
inscribiera en el 2011, tenía 70 puntos en Febrero y ahora 120. Con relación a
éste caso hay otro dato llamativo y es que hay un suplente, inscripto en Diciembre
de 2011, que tiene 130 puntos o sea 10
puntos más que el titular de ese mismo año y está en lista de espera, será
quizás porque se anoto solo siete meses después. Claro que aún así debería
estar contento ya que hace solo un año y siete meses que se inscribió y ya está
en lista de espera.
Otra demostración de que hubo actualización de puntos para
algunos, lo reflejan los anotados en el 2010, el N° 3568 tenía en Febrero 120
puntos y ahora 165. El N° 3650 figuraba en el segundo mes de este año con 140
puntos y ahora bajó a 120 puntos.
Del análisis del puntaje y las fechas de inscripción que se
empiezan a conocer surge que el puntaje de los titulares pre seleccionados más
alto es de 245 puntos y corresponde a un vecino anotado en Marzo del 2004,
mientras que el más bajo es el perteneciente a un ciudadano anotado en el 2008,
que en Febrero tenía 80 puntos y ahora para sorprender más todavía aparece con
solo 75 puntos para posible titular de una vivienda.
No se ha podido saber todavía las fechas de inscripción de
otros dieciséis nombres del listado, ya que no aparecían en el padrón anterior
que el IPV enviara a la
Municipalidad de Rawson, después de la usurpación de esas
mismas casas, por parte de vecinos que temían que las viviendas fueran
entregadas a personas que ni siquiera fueran de la ciudad.
La señora registrada bajo el N° 4013, se constató que debe
votar en Puerto Madryn, y otros cuatro del mismo grupo de los que falta saber
la fecha de inscripción están como suplentes con puntajes que van de los 130 a 160 puntos. Estos
cuatro son parte de los dieciséis que no figuran inscriptos en Febrero pasado.
Lo que está claro es que el IPV no ha cumplido plenamente
con la ley XXV – 5, que la
Resolución 1044/91 se aplica parcialmente, y que para algunos
vecinos existió actualización de puntajes entre el 2003 y 2012 inclusive, a
pesar que se decía que el re empadronamiento y por ende actualización de
puntaje era en la primer etapa solo hasta el 2002.
Cómo se hizo la lista y con qué criterios, es un
interrogante. Lo cierto es que no hubo sorteo público y que hay muchos vecinos
que hasta tienen mucha bronca. La frustración comprende a todos los que no
fueron re empadronados y pudieron actualizar sus puntajes, entre ellos varias
decenas de los 355 ciudadanos anotados con 90 puntos, los 268 con 100, los 273
que sumaban 110 puntos, los 135 vecinos con 120, los 131 que tienen 130 puntos,
los 81 con 140, los 48 que tienen 150 puntos, los 14 con 160, los 5 con 170
puntos. Y muchos de los demás que no fueron actualizados, y que como la gran
mayoría tienen muchos años de espera.
Es evidente que un sorteo público, como prevé la ley ante
igualdad de situaciones, es mucho más adecuado que el criterio utilizado,
mecanismo que el IPV Chubut debería explicar cuál fue, y qué ley y reglamentación
lo avala.
* DNI 11.531.620
Nota relacionada: Informe: “Nación observa al IPV Chubut”, por Luis Dupuy
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