lunes, julio 01, 2013

Opinión: “Ni Justicia augusta, ni Justicia a gusto”



Por Jorge Junyent, Sergio Ongarato y Sergio Sepiurka *

El jueves pasado el Concejo Deliberante de Esquel modificó por simple mayoría la Ordenanza que establece el procedimiento para designar y remover a los integrantes de la Justicia de Faltas de nuestra ciudad, en vísperas de la finalización de su mandato.

La iniciativa legislativa fue presentada por el edil Augusto Ferrari, también delegado académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia en Esquel, pocos días antes del vencimiento del mandato de la actual Jueza de Faltas.

A su vez, la Jueza Viviana Itze denunció públicamente y ante el propio Intendente Municipal, las explícitas advertencias recibidas de allegados al autor del proyecto para que no se presente al concurso mediante el cual se renovará la titularidad de su cargo.

La ordenanza fue aprobada con trámite expreso y  no tuvo el apoyo de dos de los tres bloques legislativos que integran actualmente el Concejo, entre cuyos integrantes hay dos concejales que votaron la designación de Itze durante el período legislativo anterior.

Como concejales con mandato cumplido que hemos sido protagonistas de la elección de diferentes Jueces de Faltas de la localidad, solicitamos al Señor Intendente Municipal de Esquel que haga uso del veto que le confiere la Ley ya que:

a)         cualquier mejora en el procedimiento de selección y/o remoción de Jueces de Faltas de nuestra ciudad merece un tratamiento que al menos intente la búsqueda de consensos, con especial uso de la prudencia y un respeto elemental por los derechos de todos los vecinos de la ciudad que en este caso no ha existido.
b)         si el Concejo Deliberante tuviera eventualmente reproches o disconformidad con la tarea de la actual Jueza de Faltas, podría haber promovido ya su destitución y, a futuro, tiene la facultad de elegir a un reemplazante mediante el mecanismo que está vigente actualmente.
c)         pero promulgar esta ordenanza gestada sin consenso político, a las apuradas, con la burda y evidente intención de perjudicar a la Jueza actual y facilitar la llegada de jueces jóvenes (a partir de 25 años) que serán recomendados por abogados docentes supervisados en sus funciones por el Concejal Ferrari, es demasiado.

La Municipalidad de Esquel posee una larga tradición democrática que aconseja el rechazo y la corrección de estos procedimientos contrarios al derecho de todos sus vecinos. Que no queremos ni Justicia augusta, ni Justicia a gusto. Simplemente Justicia.    

* Concejales con mandato cumplido de Esquel (UCR)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario