jueves, julio 04, 2013

Rescisión del contrato con Osisko Mining: “Al gobernador Beder Herrera no le creemos absolutamente nada”



Fuente: “La Tijereta” *

Karina Díaz Moreno, vecina de Famatina, habló sobre la cancelación del proyecto de Osisko y sobre la lucha de los famatinenses. “Si rompió el contrato será porque tiene algo entre manos. Estamos en época electoral y los candidatos de Beder Herrera no están dando bien en las encuestas. Lo tomamos como una batalla más ganada, pero a Beder Herrera no le creemos absolutamente nada”, dijo Díaz Moreno, recordando que el actual gobernador de La Rioja llegó al cargo con un discurso en contra de la megaminería y a favor de defender la tierra y el agua, pero que una vez en el cargo empezó a convocar a las corporaciones mineras para que se instalen en la provincia.

“Para nosotros, ese convenio se tendría que haber roto el 2 de enero del 2012 cuando comenzamos el corte selectivo en Alto Carrizal y no ahora antes de las elecciones. Hasta que no se vaya Beder Herrera del gobierno, el corte no se levanta”, indicó.

La vecina recordó que Osisko Mining es la tercera corporación que han impedido que se instale en la zona, luego de Barrick Gold en 2007 y en 2011 a una minera que pretendía extraer uranio.

Por otra parte, resaltó que son muchos los vecinos famatinenses con procesos y causas judiciales a causa de las resistencias y manifestaciones sociales, pero, sin embargo, las denuncias que ellos han presentado por represiones, abusos de autoridad y detenciones sin causa, han sido cajoneadas.

Además, agregó que a Famatina no llegan los fondos que le corresponden por ley desde hace un año y medio, pero “lo que sí llega al pueblo son punteros de Beder Herrera a entregar cosas para cambiar la voluntad de la gente”.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario