martes, julio 16, 2013

Un pescador denuncia que obras realizadas por Lewis impiden el libre acceso al río Foyel



Por Marcelo Gianola

Fuente: Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra

Pesco desde hace 30 años en los ríos Manso y Foyel.

Hasta marzo del 2010 pude acceder al Foyel por un camino vecinal (casi una senda para camionetas) que cruza una pequeña sierra que separa los dos ríos. En ese momento ya había obras "privadas" de mejoramiento del camino, así como las bases de un puente, también privado, sobre el Foyel.

El punto, amigos, como se imaginarán, es que hoy en día ya no puede pasarse libremente por el camino terminado. Y todo gracias al conocido "tío" (como todos le dicen en el pequeño valle del Manso") Lewis.

No sólo ha comprado las tierras del lago Escondido, si no que está trascendiendo con sus compras.

Los comentarios son siempre los mismos: compra por centavos las tierras, luego las cerca.... luego ocupa en sus trabajos a la misma gente a las que compró los terrenos. Es por eso también que los lugareños no están en las marchas en contra de Lewis: nadie quiere quedarse sin trabajo. Y es entendible, pero no tanto...

Viendo el Foyel me preguntaba si habrían hecho un estudio de impacto ambiental antes de las obras del puente: había máquinas viales en el medio del río sacando piedras para asentar los caminos. Es más, hace dos años vi una carrera "endurance" cruzando el río, y autos, y camiones, y helicópteros, y.... y miles de cosas que creo que no hacen que el lugar sea mejor para los que allí viven.

No estoy diciendo "no a los caminos y a los puentes", digo hacerlos con cautela y con amor por los lugares y la gente.

Creo que los que pescamos por ahí vamos a extrañar poder recorrer las riveras tranquilas.

Hoy ya no todo es tan libre como antes.



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario