lunes, agosto 19, 2013

Barrio Badén: trabajadoras comunitarias de salud en terreno plantearon reclamos ante ATE



Por ATE Esquel

Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Esquel, Miguel Serna secretario General Adjunto y Eduardo Gallegos secretario de Finanzas se reunieron recientemente con trabajadoras comunitarias de salud en terreno de los distintos barrios de Esquel en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Badén.

Cabe resaltar que durante el encuentro se plantearon diversas inquietudes entre las que se destacan el no cobro de adicionales,  reclamos por falta de indumentaria y elementos de trabajo, como así también incorporación de recurso humano y contar con contención psicológica para las trabajadoras.  Asimismo se planteó la necesidad de analizar el Convenio Colectivo de Trabajo ya que el mismo no especificaría las funciones de los trabajadores comunitarios de salud en terreno. Los planteos también incluyeron que la tarea sea considerada de riesgo.

El Secretario General de ATE Esquel sostuvo que entre otro de los temas del  encuentro “fue comenzar a organizar a los trabajadores comunitarios eligiendo delegados y tener representación en la Comisión de Paritarias”, y realizar reuniones en los distintos Centros de Salud de  los barrios de Esquel.

Félix González valoró el compromiso y vocación de los trabajadores de salud en terreno destacando el trabajo social que realizan quienes “fuera de horario hacen visitas y charlas en las escuelas las que se vinculan con prevención Ellas están en permanente contacto directo con las familias, haciendo notar  el pago de ese adicional que no se vio reflejado en los recibos de sueldos”.

Promoción y prevención

Astrid Melin trabajadora comunitaria se refirió al trabajo que llevan adelante en los distintos barrios de la ciudad “hacemos hincapié en la promoción y prevención de salud generando la participación comunitaria de la sociedad. Se trabaja, desde los Centros de Salud, con los programas que están bajo normas provinciales”.

Bárbara Galuppo, por su parte, destacó que “hacemos visitas domiciliarias y actividades comunitarias. En este caso trabajamos con todas las instituciones gubernamentales y no
gubernamentales. Las actividades comunitarias se basan también en la promoción y prevención de la salud. Trabajamos mucho con los chicos de las escuelas sobre cuidado de la salud, higiene, salud sexual y reproductiva”.

Explicó, además, que durante las visitas domiciliarias “confeccionamos planillas donde tenemos un registro familiar y de aspectos importantes que hacen a la salud de cada persona como antecedentes de enfermedades crónicas, control de niños sanos, salud sexual, salud ambiental entre otros”. Y señaló que cada trabajador de salud en terreno “tiene a su cargo ciento cincuenta familias aunque el número puede variar en forma trimestral”.

Comentó que el trabajo diario implica un importante desgaste físico y emocional “porque cuando uno llega a cada casa pasa a ser psicólogo, enfermero y hasta veterinario porque llevamos las pastillas de control parasitario. Muchas veces llegamos a un grado de confianza con las familias mayor al que podría tener un médico u otro personal de salud”.

En relación al horario de trabajo mencionó que si bien se establece de 8:00 a 14:00 “cuando hay que hacer trabajo comunitario nos ajustamos a los horarios de las instituciones y en algunos casos a los horarios de las familias porque más allá del trabajo tomamos un compromiso con la comunidad”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario