jueves, agosto 22, 2013

Córdoba: marcharon a un año del juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó



Por Eduardo Roldán (El Argentino, edición Córdoba)

Los manifestantes se movilizaron al cumplirse el primer aniversario de la sentencia y en contra de Monsanto. Sofía Gatica, de “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, anticipó que el 19 de septiembre realizarán un encuentro de pueblos fumigados.

Distintas agrupaciones sociales y políticas de Córdoba marcharon en la tarde de ayer a un año de la sentencia contra las fumigaciones en Barrio Ituzaingó, y para decir “No a Monsanto en Malvinas Argentinas”. Entre las organizaciones convocantes que se concentraron en la esquina de Colón y Cañada y se movilizaron hasta el Patio Olmos, se encontraron “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, “Paren de Fumigar” y “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida”.

En diálogo con El Argentino, Sofía Gatica, referente del colectivo de Madres de Barrio Ituzaingó, comentó que “a un año del histórico juicio, salimos a la calle a continuar manifestándonos a favor de la vida”. Además, afirmó que “si bien la sentencia sentó un precedente al caratular a las fumigaciones como un delito, es decir que el que fumigue de manera ilegal puede ir preso, para nosotros los damnificados fue un duro golpe, ya que los imputados hoy están libres cumpliendo trabajos comunitarios, y nosotros aún tenemos personas enfermas y niños en tratamiento”.

Cabe recordar que el proceso judicial que se inició por la denuncia de 35 vecinos de Barrio Ituzaingó por fumigaciones ilegales en esa zona, durante los años 2003 y 2004, sentó en el banquillo de los acusados a los productores rurales Eduardo Gabrielli y Francisco Parra, y al aeroaplicador Edgardo Pancello. En agosto del año pasado, los dos últimos mencionados anteriormente fueron encontrados culpables y sentenciados a prisión condicional. En este sentido, Gatica indicó que a un año del dictamen del juicio, “la causa espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia ante la Casación que interpusieron los abogados de la defensa de los empresarios del agronegocio” y añadió que “en el marco de la ‘Causa Madre’ presentada este año, los imputados presentaron una recusación para apartar al fiscal Matheu, que fue rechazada por el Juez de Control”.

En relación los objetivos de la movilización, Sofía Gatica comentó que “nos manifestamos contra la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas”. Al respecto, señaló que los vecinos del municipio malvinenses se verán en riesgo de afrontar la misma problemática que en Barrio Ituzaingó, ya que “los agrotóxicos que se encontraron en nuestro sector eran de Monsanto”, indicó Gatica.

Asimismo, la ambientalista anticipó que el próximo 19 de septiembre se va realizar en Córdoba, y con alcance nacional, el encuentro de los pueblos fumigados en lo que dieron en llamar “Primavera sin Monsanto”. En dicha oportunidad “expresaremos nuestro repudio y rechazo a la construcción de la planta de esta multinacional y vamos a impedir que se siga con las obras”, y remarcó que “como nosotros perdimos a nuestros hijos, no vamos a dejar que ellos sigan enfermando y matando gente”.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario