miércoles, agosto 21, 2013

Frente Unidad Sur: “El acuerdo con el Tecpetrol es una burla más a la soberanía nacional”



Por Frente Unidad Sur

El justicialismo continúa con la política energética menemista. Más allá de los discursos, en los hechos, nada ha cambiado. Así como en el 2007, Das Neves, De Vido y Yahuar negociaron anticipadamente el contrato con PAE, hoy, Buzzi, Eliceche, Cufré y compañía promueven un acuerdo espúrio con Tecpetrol.

En el año 2007, Das Neves se burló del pueblo chubutense al impedir que el contrato fuera discutido públicamente y forzó un tratamiento legislativo en tiempo record, para otorgar la explotación de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo crudo del país, prácticamente hasta el agotamiento del recurso. Este hecho fue antidemocrático y, además, atentaba contra la soberanía del país, ya que, en vez de avanzar en la recuperación estatal de los recursos naturales, se continuaba con el esquema privatista de los '90.

Ahora, se repite la misma historia. El gobierno kirchnerista de Buzzi firma un contrato con Tecpetrol, una operadora que ha realizado una desinversión vergonzosa. Un ejemplo claro: en los últimos 5 años, ha realizado solo un pozo de exploración y fue recién en marzo de este año.

¿Y el discurso de la soberanía energética?

Lamentablemente, este hecho es un paso más de la política entreguista del kirchnerismo. Y hablamos de “política entreguista”, porque el gobierno utiliza el Estado para crear las condiciones legales y políticas necesarias para promover la explotación privada de los recursos, otorgando enormes ventajas, y trata de convencer a la población de que las migajas que nos quedan son un premio inmejorable.

Del discurso de “soberanía energética” esgrimido cuando se estatizó parte de las acciones de YPF nada queda. Luego vino el acuerdo con Chevron, la promoción del fracking, los acuerdos con empresas privadas que han invertido mucho menos de lo que debían. Nuevamente, el gobierno sostiene un Estado bobo, al que le quitan un tesoro valioso y, a cambio, le dan caramelos.

No hay nada que festejar. Hoy se firma una nueva página en la historia de traiciones y saqueos de nuestro país.

Frente Unidad Sur - Chubut

Movimiento Socialista de los Trabajadores - Corriente Unidad Sur - Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR - Partido Socialista - Unidad Popular - Frente Vecinal Esquel - Partido Social Integrador - Movimiento Estibadores Portuarios Marítimos y Navales de Pie - Actores independientes


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario