jueves, agosto 29, 2013

Trelew: este viernes presentan el libro "Patagonia, conflictividad social y neoliberalismo: el Noreste de Chubut (1990-2005)"


Por Gonzalo Pérez Álvarez

Viernes 30 de Agosto, 19 hs en Aula 55 de la UNP - Sede Trelew

Presentación del libro: "Patagonia, conflictividad social y neoliberalismo: el Noreste de Chubut (1990-2005)" de Gonzalo Pérez Álvarez

Panel de presentación:

Mauricio Fernández Picolo - Magister en Historia, docente en Historia Argentina III
Miguel Zalazar - ex dirigente obrero textil, delegado de la fábrica Modecraft
Claudia Soto - docente y directiva de la escuela del Barrio Tiro Federal
Juan Alff - ex obrero textil, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados
Raquel Caprano - Prof. de Historia, docente en Seminario de Historia de Patagonia
Del prólogo de Nicolás Iñigo Carrera: Este libro es el resultado de varios años de investigación, realizada con un objetivo ambicioso y poco frecuente en la actual historiografía argentina, volcada a los pequeños relatos fragmentados. El autor se propone reconstruir el proceso histórico total, en una región y un momento  determinados. Es decir, abarcar en su análisis el campo de las relaciones establecidas en la producción y reproducción de la vida material, que determinan la estructura social, así como el de las relaciones ideológicas cristalizadas en las instituciones jurídicas y políticas y las formas de la conciencia. Como señala Pérez Álvarez, él persigue ese objetivo  abarcando el movimiento de las relaciones materiales e ideológicas como un proceso histórico total y no como dos procesos yuxtapuestos. Se aparta así de los trabajos que, so pretexto de especialización, fragmentan la realidad limitando su análisis a la estructura económico social o a las relaciones políticas sin lograr, como consecuencia, reconstruir plenamente la realidad, aunque intenten, a posteriori, vincular ambos campos de relaciones sociales.

Organizan e invitan:
Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales
Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes
Centro de Estudiantes de Humanidades – Cond. Fuich

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario