jueves, agosto 22, 2013

Opinión: “Queremos saber ‘quiénes nos estarán mirando…”’, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

“El conocimiento de saberse vigilada cambia nuestro comportamiento y disuade la disidencia”

En el mes de DICIEMBRE de 2010 denunciábamos una campaña destinada a crear en el ciudadano de Esquel una sensación de INSEGURIDAD mediante la publicación del denominado “Mapa del Delito” publicado por la Policía provincial.( http://puertae.blogspot.com.ar/2010/12/opinion-la-in-seguridad-en-esquel-o-la.html)

Cuestionamos aquella vez, no solo LOS DATOS, sino el objetivo de los mismos que, a nuestro entender, pretendían “GENERAR UNA SENSACION DE INSEGURIDAD en la población…”.

Hoy nos encontramos que este tipo de campaña ha dado sus frutos.

Durante esta semana un grupo de vecinos reclamaron al intendente “… saber quiénes van a ser las personas que estarán realizando la tarea de vigiladores, en el monitoreo de las cámaras de seguridad que el municipio recientemente adquirió. Para no dejar dudas, nuestros vecinos plantearon que: “… En el Centro de Monitoreo deben trabajar personas que no tengan ningún tipo de antecedente o ningún tipo de vinculación con personas que hayan delinquido o estén delinquiendo…”.

Este pedido, por supuesto, me incluye personalmente ya que continuamente trato de darles changas en mi domicilio a muchos jóvenes que han cometido delitos en su vida. Pero también incluye a curas, pastores, trabajadores sociales, etc. que visitan y dan apoyo diariamente a personas privadas de su libertad, también incluye a hermanos, parientes, amigos, de cualquier persona que tenga “antecedentes”… y no sé cuantas  “categorías” mas de personas.

Todo esto ha sido un “proceso” esgrimido desde algún sector interesado (sin juzgar aún su intencionalidad),  que también ha reflejado su influencia en el gasto del estado.
Por ejemplo el mes que viene la provincia del Chubut invertirá  más de 12 millones de pesos para la adquisición de 100 vehículos patrulleros, lo que se suma a la compra realizada en julio pasado de 70 vehículos entre camionetas doble cabina 4×2, 30 patrulleros, motos y utilitarios por  más de 9 millones de pesos, como así también indumentaria para el personal por más de 3,5 millones de pesos.

En Esquel y gracias al famoso “mapa del delito” llevado a cabo por las Comisarías Primera y Segunda,  el municipio gastará mes de un millón de pesos en un sistema de 22 CAMARAS DE SEGURIDAD, y según el mismo municipio YA HAY COMERCIANTES  interesados en asociarse en algunas cuadras y poder comprar nuevas cámaras.

¿Realmente creemos mayoritariamente que las CAMARAS, LOS PATRULLEROS, LAS MOTOS Y LAS CAMIONETAS son la solución al problema?

¿Realmente creemos mayoritariamente que nuestra ciudad es insegura?

Creo que existen otras formas de “gastar menos y mejor” para lograr la inclusión de aquellos que han cometido errores en su vida, y para aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad que los lleva obligan a afectar a otros vecinos.

Me quedo con una reflexión que me llegó recientemente:

“La vigilancia es en realidad, en su raíz, una forma altamente efectiva de control social. El conocimiento de saberse vigilada cambia nuestro comportamiento y disuade la disidencia. La imposibilidad de asociarse secretamente significa que ya no es posible la libre asociación.”

  • DNI  17.823.940

Nota relacionada:  Opinión: “La (in) seguridad en Esquel o la in (seguridad) de los datos”, por Humberto Kadomoto

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario