jueves, agosto 01, 2013

Pronunciamiento del MEDH: “Insistimos hasta el cansancio porque tenemos esperanza”



Enviado por Ángel Callupil

Al finalizar el mandato de la anterior gestión de un gobierno justicialista, desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Trelew, expresábamos que había deudas de la democracia aún no pagadas, porque aquellas “estructuras del Estado que deben garantizar la protección a los ciudadanos, continúan aún siendo refugio de prácticas de la época del terrorismo de Estado”. Y planteamos  que un gobierno asume plenamente  la defensa de los DD.HH., cuando se hace cargo de la memoria, y cuando lucha por las violaciones actuales.

Con tristeza hoy vemos, sentimos y palpamos, que para los pobres no hay justicia, porque el silencio, la dilación y la falta de respuestas, siguen siendo lo único que los poderes de la democracia han podido dar a los familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

Iván Torres, Julián Antillanca, Rodrigo Colihuinca, Bruno y César Monsalve, Reimundo Pino, desaparecidos y/o asesinados en democracia en nuestra provincia, comparten un mismo destino: víctimas de un Estado que no puede llevar luz a sus causas, paz a sus familiares y respuestas a toda la comunidad.

Como MEDH, nuestro rol ha sido, desde la creación del Movimiento en 1976, ponernos del lado de las víctimas, de los que padecen la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado. Sólo nos mueve la búsqueda de justicia. Por eso hacemos oír nuestra vos cuando las palabras están maduras, los hechos siguen sin responderse y el dolor de las víctimas se hace tan fuerte que nos duele en nuestro propio cuerpo.

Insistimos con esperanza, que los responsables de los distintos poderes del Estado, accionen, tomen compromiso y responsabilidad de la gravedad del problema, que asuman el rol histórico que este momento de la democracia les exigen y lleven paz a nuestra provincia. Una paz que sólo se construye con memoria, verdad y justicia.

Que el Dios de la Vida, que estuvo dispuesto a hacerse uno con la humanidad, nos acompañe a todas y todos en este caminar junto a quienes las injusticias siguen deshumanizando y excluyendo.

Trelew, 1º de Agosto de 2013

En memoria de Monseñor Enrique Angelelli,
en vísperas del 37° aniversario de su martirio


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario