Fuente: FB No queremos una central hidroeléctrica en el Baguilt
Para los que necesiten el modelo de escrito de oposición al
proyecto Baguilt, solicítenlo a paralelo43sur@gmail.com o a
hernandiazvarela@gmail.com. Lo bajan, lo abren en word, modifican nombre, apellido,
documento y domicilio, firman y aclaran al pie, impriman dos copias para
quedarse con una recibida con cargo. Deben presentar este escrito de lunes a viernes, de 7 a 10
hs. en la oficina de Trevelin del IPA (Instituto provincial del Agua) ubicado
en el hospital viejo (se accede por avenida San Martín), y se los recibe Pablo
Amud, referente local del IPA. EL REGISTRO NO ESTÁ CERRADO, ASÍ QUE APÚRENSE A PRESENTAR EL
ESCRITO QUIENES ESTÉN INTERESADOS.
De:
NOMBRE Y APELLIDO
DNI
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A:
Subadministrador de Recursos Hídricos
Ing.
Agr. Pablo RIMOLDI
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Domicilio:
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Dlio:
INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA - OFICINA LOCAL
Trevelin
– Chubut
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Ref:
Presenta Oposición formal en Expte. 000347/2013 “S/SOLICITUD DE USO DE
AGUAS PUBLICAS (USO ENERGETICO) – EMPRESA PATAGONIA ENERGIA S.A.”
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Por la presente, vengo oportunamente a presentar formal
oposición en el Expte. 000347/2013 “S/SOLICITUD DE USO DE AGUAS PUBLICAS (USO
ENERGETICO) – EMPRESA PATAGONIA ENERGIA S.A.”, en el que esta empresa pretende
llevar adelante la explotación hidroeléctrica del Arroyo Baguilt, perteneciente
a la cuenca binacional de vertiente del Pacífico del río Futaleufú, mediante la
modalidad de aprovechamiento de pasada en el Lote 106 de la Colonia 16 de
Octubre, ejido municipal de Trevelin, por los siguientes motivos:
1) El
proyecto detallado en el expediente mencionado es la copia del que
originalmente presentara la empresa Baguilt Energía S.A. en abril de 2010,
mediante Expte. 156/09, y que fuera rechazado por la comunidad. El pueblo de
Trevelin no otorgó la licencia social para la construcción de ese
emprendimiento, y el propio intendente Carlos Hugo Mantegna fue terminante al
respecto: “mi decisión es de rechazo al proyecto” (ver diario Páginas del Sur –
Esquel, edición del 29 de abril de 2010). El contexto local no ha cambiado
desde entonces; es más, se han incrementado las restricciones normativas para
un eventual emprendimiento de estas características, tal como la aprobación de
la Ley de Glaciares nº 26639, que incluye la protección del ambiente
periglacial.
2) Esa ley
establece en su art. 5 que “El inventario y monitoreo del estado de los
glaciares y del ambiente periglacial será realizado y de responsabilidad del
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)
con la coordinación de la autoridad nacional de aplicación de la presente ley”,
y hasta ahora no se ha llevado a cabo este inventario en la zona del Baguilt,
pese a que el IANIGLA menciona a la cuenca y subcuenca del Río Futaleufú como
una de las que se utilizarán como base para el inventario. Por lo tanto, y por
aplicación del principio precautorio, hasta tener mayor información sobre las
características de esta área no se pueden realizar intervenciones como las que
pretende la empresa Patagonia Energía S.A. (ex Central Hidroeléctrica Lago
Escondido).
3) El
proyecto planteado no produce ningún beneficio comunitario significativo, más
allá del negocio particular de los propietarios de los campos por los que pasa
el arroyo. No produce regalías relevantes, la energía generada no se aplica al
desarrollo local - ya que se aportaría al Sistema Interconectado Nacional-, no
crea fuentes de trabajo (se trata de una pequeña central automatizada, tal como
expresa el proyecto) más allá de la brevísima etapa de construcción, genera muy
poca energía en función del impacto que provocaría el desvío del cauce natural
del arroyo por un tramo superior a los cuatro kilómetros. Es decir, se trata de
un proyecto que no tiene sustentabilidad social y que se resume en un negocio
estrictamente privado mediante un uso especial de aguas públicas y que, además,
modifica sustantivamente un entorno natural.
4) Las tablas
de aforos presentadas en el proyecto, si bien registran 27 años de datos, sólo
llegan hasta 2005. Es decir, faltan los datos fehacientes de los últimos ocho
años que son imprescindibles, tanto para el Estado como para la empresa, para
tomar cualquier decisión sobre los usos eventuales de este curso de agua. Luego
de las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue, desde el año 2008 se
advierten importantes cambios hidrológicos en la región, que no han sido
debidamente mensurados y que afectan el régimen de precipitaciones, tanto en
volumen como en estacionalidad, y no existen aforos de este último período.
5) Si bien
el proyecto se presenta originalmente como un “by-pass” del arroyo mediante el
desvío de del cauce natural, la intervención prevista en este ecosistema podría
ser mayor, ya que expresamente se plantea que “el río Baggilts se origina en un
lago que tiene el mismo nombre y donde se podría hacer alguna obra en las
nacientes del río que estabilice aún más los caudales, laminando las crecidas”
(folio 22 del expte347/2013). Es decir, se prevé la posibilidad de un
represamiento aguas arriba del arroyo, en el límite de la reserva natural. El
agua no tiene propietarios y el hecho de que un usuario, aguas arriba de un
recurso compartido, tenga el control del caudal para su propio beneficio
resulta inadmisible.
6) El
proyecto enuncia un concepto, el de “caudal ecológico”, que para la empresa
sería la cantidad de agua que correría por el cauce natural del arroyo durante
más de cuatro kilómetros, luego del desvío de 1,8 m3 para alimentar la central,
y que se restituiría al cauce aguas abajo. Este concepto no existe en términos
biológicos y ambientales: el caudal “ecológico” del arroyo es el volumen de
agua que corre naturalmente por su cauce, sin intervención antrópica. El agua
no sólo es un fluido capaz de transformarse en energía; es creador de vida,
transporta nutrientes esenciales, huevos, alimentos, sedimentos, materia
orgánica e inorgánica. Es impensable suponer que la afectación del caudal
natural del arroyo Baguilt en semejante volumen y en un tramo importante de su
recorrido resulte irrelevante para el funcionamiento de su cuenca.
7) Las
necesidades energéticas de la población de Trevelin pueden resolverse sin la
construcción de una represa hidroeléctrica mediante medidas que aumenten la
eficiencia en el uso de la energía, nuevas tecnologías, menor consumo,
concientización. Ese es el espíritu del pueblo: transformar hábitos,
seleccionar tecnologías eficientes, racionalizar el consumo, evitar el despilfarro,
en vez de recurrir cada vez más a transformar una naturaleza privilegiada en
aras de un consumo ilimitado; es una falta de ética y una mala enseñanza para
las generaciones futuras. El camino es la educación, dar el ejemplo de la
austeridad y del cuidado de un entorno que es irremplazable.
8) Más allá
de la competencia provincial sobre el manejo del recurso agua, ésta es
concurrente con las del municipio dentro de su ejido. Al respecto, el municipio
de Trevelin, en su Plan Estratégico Participativo, en cuya elaboración
participaron todos los actores sociales del pueblo, instituciones públicas y
privadas, escuelas, clubes, iglesias, partidos políticos, asociaciones
intermedias, profesionales de diversas áreas y representantes comunitarios, ya
ha definido el uso prioritario de esa zona, y cito textualmente del documento
final del Plan Estratégico: “Lago Baguilt: Este bellísimo lago cordillerano,
recientemente declarado Reserva Natural Turística, se halla ubicado al pie del
Cerro Cónico, límite natural argentino - chileno, desde cuyo imponente glaciar
bajan las aguas que lo nutren. Por ser un espejo de agua a mas de 1000 mts.
sobre el nivel del mar, la flora y fauna que habitan sus riberas difiere
substancialmente con los demás lagos de Trevelin y del Parque Nacional Los
Alerces. Un corto pero dificultoso camino de poco mas de 18 Km., separan a este
paraíso natural de la ruta nacional 259 (22 Km. desde el área urbana de
Trevelin). Las características de este camino lo hacen apto exclusivamente para
vehículos 4x4, mountain-bike, trekking o caballos. Dada la riqueza natural del
área y su extrema fragilidad, las actividades recreativas y científicas que se
realicen en su territorio deben estar acompañadas por un Guía especializado que
velará por la seguridad de los visitantes y por la integridad del patrimonio
natural. Agencias de Turismo Activo de Trevelin comercializan las excursiones
que allí se realizan (bird-watching, trekking, cabalgatas, escalada, etc.) Por
su increíble belleza, y por tratarse de una de las Áreas Naturales públicas más
protegidas del país, es conveniente reservar las excursiones con varias semanas
de anticipación, habida cuenta que solo se aceptan un número de visitantes por
día muy reducido”. Nada más alejado de la instalación de una central
hidroeléctrica en las inmediaciones de esa zona, cuyo destino es eminentemente
turístico con un fuerte sentido de preservación.
9) Los
vecinos de Trevelin ya aportamos suficientemente al desarrollo regional y a la
creación de miles de puestos de trabajo en Aluar debido a la generación
hidroeléctrica de la Represa General San Martín, administrada por
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. desde 1976. Al respecto, pagamos todos los días
el pasivo ambiental que significó y sigue significando el impacto ecológico de inundar
decenas de miles de hectáreas, la desaparición de los rápidos y el tremendo
impacto visual que implican los paredones de represamiento y las torres de alta
tensión que transportan la energía generada -cien veces más de la que podría
producir eventualmente la central Baguilt- hasta la costa chubutense, sumado al
riesgo potencial para la salud que conlleva este tendido eléctrico.
10) La obra de
transporte eléctrico que prevé el proyecto Baguilt implicaría un tendido de
torres de media tensión de más de 15 kilómetros a la vera de la ruta 259, con
un impacto visual importante que atenta contra la idiosincrasia de preservación
ambiental de la zona que pone en valor la conservación de la naturaleza como
recurso turístico económica, ambiental y socialmente sustentable. Insisto: El
beneficio per cápita del aporte energético que produciría el emprendimiento
sería insignificante a nivel local comparado con el perjuicio al derecho a
vivir en un sitio que mantiene tradiciones e ideología contrarias a una
monetización inescrupulosa del patrimonio natural. El resultado obtenido en
términos energéticos es irrelevante respecto de la afectación local.
11) Trevelin ha
crecido aluvionalmente en la última década. La migración ha superado con creces
la tasa de crecimiento vegetativo. Un emprendimiento industrial-comercial como
el del Proyecto Baguilt provocaría una ruptura del mapa cognitivo. La gente que
ha decidido vivir en lugares alejados de sitios altamente poblados lo hace en
buena parte porque ha balanceado costos y beneficios de vivir en la
tranquilidad de una comarca de la cordillera patagónica. Esta filosofía de vida
no es un tema menor y ese derecho debe ser respetado. Este emprendimiento rompe
con esa sensación de bienestar que la cultura local desea mantener.
12) El Área
Natural Protegida (reserva provincial) Lago Baguilt es “zona núcleo” dentro de
la Reserva de Biosfera Andino Patagónica (UNESCO, 2007), y esto se justifica
por su vital función de protección de ese tipo de hábitat y por su continuidad
con la zona núcleo del Parque Nacional Los Alerces. Aguas abajo existen
actividades productivas y turísticas que requieren de la preservación de esta
fuente natural de agua para consumo, riego y producción. La presencia de grupos
de Huemules (hipocamelus bisulcus), especie inscripta en el Libro Rojo de
Especies en Peligro de Extinción, potencia aún más la necesidad de su total
protección. Colinda al Oeste con la Republica de Chile, más precisamente con la
Reserva Nacional Huemul. El arroyo Baguilt, centro de esta presentación, se
encuentra en la “zona de transición” de esa Reserva de Biosfera, y en
continuidad con el “núcleo” de la misma (glaciar-lago-arroyo), que se superpone
con la reserva provincial (ANP). El tratamiento de esta zona de transición
depende de los criterios ambientales que se utilicen al momento de tomar
definiciones acerca de las restricciones a ciertas actividades o el fomento de
otras. En este sentido, el estado municipal ya ha tomado, en su Plan
Estratégico, lineamientos generales de desarrollo de esta zona que exceden la
mera voluntad o capricho del Ejecutivo de turno, orientados hacia su
preservación y su explotación turística sustentable y no a su modificación
mediante movimiento de suelos y/o instalación de industrias.
Sin otro particular, solicito se dé el trámite que
corresponda a esta presentación, se atiendan los argumentos ofrecidos y, en
consecuencia, se ordene el archivo del expediente 347/2013.
Atentamente,
FIRMA
DNI
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