domingo, septiembre 15, 2013

Aleida Guevara pidió solidaridad para cinco cubanos presos en Miami y habló de los avances en medicina



Por Departamento de Prensa de las Misiones Cubanas en la Argentina

En el marco de las jornadas dedicadas a reclamar la libertad de los 5 cubanos que cayeron presos hace 15 años en EEUU, por desarrollar actividad contraterrorista entre las organizaciones mafiosas que actúan en Miami, Aleida Guevara, la hija del Che, estuvo en el municipio de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, donde participó de actos oficiales y visitó la organización social Che Pibes, de Villa Fiorito.

Durante la sesión legislativa, los ediles del municipio bonaerense distinguieron  a  la doctora Guevara con el título de Visitante Ilustre. “Mi madre nos dijo, a mis hermanos y a mí, que recibiríamos honores no merecidos y que debíamos aprender a vivir con esto. Por eso todos hemos cumplido con las misiones internacionalistas. Yo, como médica pediatra tuve que ir a Angola”, dijo Aleida.  

Ante una multitud reunida en el Centro Cultural Padre Mujica, de Banfield, Aleida explicó las consecuencias del bloqueo económico que sufren desde hace 50 años en la vida de los cubanos, para la compra de un medicamento  o de artículos de primera necesidad y habló de los atentados terroristas cometidos por las organizaciones mafiosas  que actúan  en Miami apoyados por el Departamento de Estado.

“Trataron de envenenar a los cortadores de caña, enfermaron el azúcar con la mosca azul, enfermaron el tabaco  y a los cerdos por lo que tuvimos que sacrificar a un millón, incluido las crías. En los años 80 provocaron la epidemia del dengue hemorrágico que costó la vida de 251 cubanos, de los cuales 101 eran niños. También envenenaron un círculo infantil y nadie los sancionó”, enfatizó Aleida.

 También se refirió al tema durante una visita en la Asociación de Trabajadores del Estado, de Capital (ATE).  “Los terroristas pusieron  bombas  que  derribaron un avión de Aero Cubana y dañaron cinco hoteles internacionales. Tenemos que defendernos –explicó Aleida- por eso los 5 compañeros, que no son los únicos,  infiltraron a los terroristas para averiguar sus planes y así poder defendernos”. “Los detuvieron injustamente, porque no estaban cometiendo ningún delito, y los juzgaron los tribunales imparciales, por eso solo nos queda la solidaridad internacional”, agregó la hija del Che.

 Al referirse a los avances logrados en medicina, Aleida Guevara  explicó que ya tienen probadas con éxito las vacunas contra el cáncer de pulmón y de próstata, mientras están en las últimas fases de prueba los medicamentos para la cura del cáncer de mamas y de útero. “Pero nosotros tenemos nuestro Talón de Aquiles  con respecto a los medicamentos, por ejemplo contra el SIDA, porque en Africa los necesitan, son millones y no tienen dinero. A ellos no se le  podemos vender y se lo entregamos gratuito.  El ALBA  (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) nos está ayudando  porque, por ejemplo,  Venezuela que tiene petróleo puede pagar y por otra parte se lo entregamos sin costo a Bolivia”.

Por otra parte, la doctora Guevara se prepara para partir hacia la localidad de Gan Gan, en  la meseta patagónica, a 1.600 kilómetros  de la Capital, encabezando una misión de médicos argentinos recibidos en ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba).  El objetivo es llevar adelante un relevamiento de Cataratas y Pterigium, para luego brindar el tratamiento quirúrgico  gratuito a aquellos pacientes que se encuentren en condiciones clínicas de ser operados,  en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” que tiene el programa cubano de salud visual “Operación Milagro” en Córdoba. La iniciativa busca declarar la localidad de la Comarca Meseta Central “zona libre de ceguera evitable”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario