domingo, septiembre 22, 2013

Aumento tarifario: la Coop 16 de Octubre brinda explicaciones a socios y usuarios



 
Por Coop 16 de Octubre

Sres. Socios y Usuarios de la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ Ltda.
Vecinos de Esquel.

En virtud de la situación planteada por un grupo de socios, el Consejo de Administración desea poner en conocimiento de los usuarios de Esquel y Trevelin, las siguientes circunstancias:

 - Los ingresos de la Cooperativa “16 de Octubre Ltda.” son, únicamente, los que mensualmente percibe por la facturación de los servicios que brinda. Ellos constituyen, en consecuencia, la base necesaria para abonar los sueldos del personal operativo, de administración, asesores externos y también para adquirir los insumos pertinentes para satisfacer en debida forma los servicios de agua, cloacas y energía eléctrica de la ciudad de Esquel y Trevelin . No hay otros ingresos para ello.

- En el mes de junio de 2013 se celebraron las paritarias entre el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Federación de Cooperativas Chubutenses, de la cual la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ Ltda. forma parte. En dichas reuniones el Sindicato solicitó un aumento de sueldos, a partir de julio de 2013, del 30%, sumándose el mismo al 10,48% otorgado en el mes de enero de 2013  y pagado en el mes de marzo de 2013.

 - Luego de reiteradas reuniones paritarias e inclusive bajo convocatoria de Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, el Sindicato de Luz y Fuerza logró obtener el 21.45% de aumento acumulativo al 10.48% para el año

 - En forma responsable, la Cooperativa “16 de Octubre Ltda.”, en tales oportunidades, ofreció un 6% de incremento salarial a pagar en julio y un 6% de incremento a pagar en el mes de septiembre 2013, manifestando la imposibilidad de poder hacer frente a un aumento como el pretendido, sin incrementar las tarifas.

- Dicha propuesta, no fue admitida por el Sindicato ni contó con el aval de votos necesarios en la Federación de Cooperativas Chubutenses, perdiendo de esta forma la votación y estando obligada a cumplir con lo acordado en el Acta Paritaria suscripta, no obstante su posición negativa.

- De esta forma el aumento obtenido por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia para el año en curso alcanza el 34.17%.

- Ante estos hechos y de acuerdo a que  la “Cooperativa 16 de Octubre”, como se expresara, se manifestó en contra de tal porcentaje de aumento, debe cumplir con lo acordado en el seno de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.

 - Ello, pues, unido al incremento de los insumos básicos de aproximadamente un 23%, es lo que torna imperioso, y ante los esfuerzos realizados y la responsabilidad asumida en las negociaciones, a aumentar las tarifas de agua y cloacas, para poder así, hacer frente al pago de los salarios en tiempo y forma, y poder seguir adquiriendo los insumos necesarios para brindar los servicios concesionados de una manera correcta y efectiva.

Debe quedar claro, que aun siendo  la Cooperativa que se encuentra en mejor situación económica y financiera en la Provincia del Chubut, no existe otra posibilidad que la expresada para hacer frente a los acontecimientos planteados.

 Entendemos que estas explicaciones deben ser brindadas a todos los vecinos de Esquel  y Trevelin en estas particulares circunstancias, para que la comunidad pueda tener un acabado conocimiento de los motivos de la decisión y de la forma en que se condujo nuestra Cooperativa en las negociaciones efectuadas.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COOP. 16


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario