Por CERET Sede Esquel
De lograrse sería la primera entidad educativa de Formación
Tecnológica en toda la región oeste del Chubut.
La sede Esquel del Centro Regional de Educación Tecnológica
(CeRET), que depende de su casa central en Comodoro Rivadavia, pretende lograr
su transformación en el primer Instituto de Enseñanza Superior en la región
cordillerana chubutense.
El coordinador de la sede local, Jorge Lomagno sostuvo que
el desarrollo de las cuatro carreras diseñadas y desarrolladas (Gestión de la Calidad Ambiental;
Construcciones en Madera; Producción de Multimedios y Forestal para cultivos
bajo riego), dan muestra de los logros alcanzados y la necesidad de permitir su
crecimiento logrando autonomía e independencia en su gestión.
Esta transformación, según detalló Lomagno, permitiría
desarrollar nuevos objetivos sin afrontar los obstáculos del presente, para una
institución que actualmente tiene una matrícula de 160 alumnos aproximadamente
y un plantel de docentes de 45 profesores.
La posibilidad de constituirse como una herramienta eficaz
para ayudar al desarrollo regional, mediante la formación de técnicos idóneos y
motivados, está cada vez más cercenada al tener que someter trámites y
gestiones vía Comodoro Rivadavia, antes de arribar al Ministerio de Educación
de la provincia con sede en Rawson.
Citó como ejemplo los inconvenientes para el cobro de los
sueldos de los docentes. “Al triangularse el sistema, el personal que cobra por
cheque, estos son recibidos en Comodoro Rivadavia y de ahí nos los envían acá,
lo que a veces hizo que se cobrara un día 18 y también es un problema”.
La sede de Esquel cuenta con suficiente estructura,
experiencia y carreras que justifican que se transforme en un Instituto
Superior. El coordinador indicó que la labor desarrollada en la cordillera dan
muestra de su alcance como tal, pero admitió que el propio funcionamiento,
complejo y de mucha actividad, impiden su crecimiento. “Hoy el CeRET sede
Esquel, hizo suficientes cosas y se dieron pruebas que podemos llevar adelante
cuatro carreras diseñadas íntegramente, alcanzamos reconocimientos nacionales,
desarrollamos productos, proyectos y hemos ganado financiamiento para
iniciativas de instancia nacional”, añadió Lomagno.
En otro orden, el coordinador recordó que “se está a punto
de construir nuestros propios laboratorios entonces, más todavía, bien
podríamos ser un Instituto Superior”.
Desde esa comunidad educativa no dudan en señalar que este
conflicto debería resolverse con una
decisión política del Ministerio de Educación. “Más allá que deben tener en
cuenta todo lo que estamos consolidando y el objetivo de lograr un Instituto
que sea muy regional, con la potencia de poder llevar adelante en cada carrera
sus propios proyectos en forma independiente y con autonomía, solucionar esto
es trámite sencillo”, finalizó.
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