jueves, septiembre 12, 2013

CERET sede Esquel: reclaman por un Instituto Superior de Enseñanza Técnica en la Cordillera



Por CERET Sede Esquel

De lograrse sería la primera entidad educativa de Formación Tecnológica en toda la región oeste del Chubut.

La sede Esquel del Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET), que depende de su casa central en Comodoro Rivadavia, pretende lograr su transformación en el primer Instituto de Enseñanza Superior en la región cordillerana chubutense.

El coordinador de la sede local, Jorge Lomagno sostuvo que el desarrollo de las cuatro carreras diseñadas y desarrolladas (Gestión de la Calidad Ambiental; Construcciones en Madera; Producción de Multimedios y Forestal para cultivos bajo riego), dan muestra de los logros alcanzados y la necesidad de permitir su crecimiento logrando autonomía e independencia en su gestión.

Esta transformación, según detalló Lomagno, permitiría desarrollar nuevos objetivos sin afrontar los obstáculos del presente, para una institución que actualmente tiene una matrícula de 160 alumnos aproximadamente y un plantel de docentes de 45 profesores.
La posibilidad de constituirse como una herramienta eficaz para ayudar al desarrollo regional, mediante la formación de técnicos idóneos y motivados, está cada vez más cercenada al tener que someter trámites y gestiones vía Comodoro Rivadavia, antes de arribar al Ministerio de Educación de la provincia con sede en Rawson.

Citó como ejemplo los inconvenientes para el cobro de los sueldos de los docentes. “Al triangularse el sistema, el personal que cobra por cheque, estos son recibidos en Comodoro Rivadavia y de ahí nos los envían acá, lo que a veces hizo que se cobrara un día 18 y también es un problema”.

La sede de Esquel cuenta con suficiente estructura, experiencia y carreras que justifican que se transforme en un Instituto Superior. El coordinador indicó que la labor desarrollada en la cordillera dan muestra de su alcance como tal, pero admitió que el propio funcionamiento, complejo y de mucha actividad, impiden su crecimiento. “Hoy el CeRET sede Esquel, hizo suficientes cosas y se dieron pruebas que podemos llevar adelante cuatro carreras diseñadas íntegramente, alcanzamos reconocimientos nacionales, desarrollamos productos, proyectos y hemos ganado financiamiento para iniciativas de instancia nacional”, añadió Lomagno.

En otro orden, el coordinador recordó que “se está a punto de construir nuestros propios laboratorios entonces, más todavía, bien podríamos ser un Instituto Superior”.
Desde esa comunidad educativa no dudan en señalar que este conflicto debería  resolverse con una decisión política del Ministerio de Educación. “Más allá que deben tener en cuenta todo lo que estamos consolidando y el objetivo de lograr un Instituto que sea muy regional, con la potencia de poder llevar adelante en cada carrera sus propios proyectos en forma independiente y con autonomía, solucionar esto es trámite sencillo”, finalizó.


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