lunes, septiembre 30, 2013

Cholila: vecinos se oponen a que la localidad sea declarada “Capital nacional del vuelo en montaña”



Por Vecinos Autoconvocados de Cholila

Nos dirigimos a Uds. Para informar a la comunidad en general nuestro rechazo al proyecto de Ley para declarar y nombrar a Cholila “Capital Nacional del vuelo en montaña” mediante Expte n° 6152-D-2013 presentado en la H. Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Nacional Oscar Currillen y que se encuentra en la comisión de transporte.

Las razones por las cuales rechazamos tal proyecto son:

• No es un proyecto que haya sido consensuado y acordado en consulta popular. (Téngase en cuenta que tal declaración afecta la ecología y la identidad de un Pueblo).

• El proyecto no aprueba ni posee ningún estudio de impacto ambiental.

• No es una actividad sustentable.

• Cholila posee grandes extensiones de reserva natural que serían afectadas por esta actividad.

• El área a impactar es una amplia zona de hábitat de una especie protegida como el huemul. (Huemul declarado Monumento Natural Nacional en el año 1996, por Ley Nº 24.702)

• No es un proyecto que tenga como objetivo el beneficio colectivo sino que beneficia a sectores monopólicos.

• Este proyecto afecta la Reserva de la Biosfera.

• Se contrapone a las propuestas de desarrollo que proponen otras instituciones y pobladores que contemplan la protección de los ecosistemas, el ecoturismo, la cultura y la identidad de Cholila.

• El estado no posee organismos de contralor para esta actividad dejando en vulnerabilidad el espacio aéreo para actividades irregulares más encontrándonos en zona de frontera.

• Esta actividad aérea deja en una vulnerabilidad peligrosa el hábitat natural de Cholila.

Por estas razones nos manifestamos en contra de tal proyecto, organizaremos reuniones para tratarse el tema, dejando abierta la participación a toda la población en general.

En defensa del Agua, la Tierra y nuestra identidad


5 Comentá esta nota:

EB dijo...

La declaración que propone el diputado haría de Cholila un centro de actividades aéreas, aglutinaría a los pilotos de la región y de otros lugares del país, los mantendría activos y a las naves en óptimo estado, aptas además para prevenir incendios forestales, actuar en casos de emergencia sanitaria o desastres climáticos. Esta oposición está basada en una extrema ignorancia y un odio hacia quienes pueden tener un avión y volar a quienes califica el sr. Darío Fernández, de "oligarcas" pero él tiene vehículo que contamina el aire y el suelo, quizás sea un ecooligarca, o lo somos todos los que tenemos auto? Habría que averiguar además si el sr. Fernández que se arroga el "nosotros", vive actualmente en Cholila o en otra ciudad de la provincia y si su conducta ciudadana lo respalda como para levantarse en representación supuesta de "vecinos".

Hernán Díaz Varela dijo...

Evidentemente, EB tiene avión, es piloto y tiene ganas de volar.... pues... adelante, amigo! Pero el procedimiento de consensuar comunitariamente, de definir qué actividades son realmente relevantes para el pueblo, tanto social, como ambiental y económicamente, no puede cerrarse en un "aglutinamiento de pilotos de la región y de otros lugares del país", no es así. Currillén, un señor al que no se le cae una idea ni aunque lo cuelguen de los tobillos y lo sacudan, escuchó esto por algún lado y lo metió como proyecto de ley porque hace rato que no puede justificar su sueldo. ¿Consultó con su gente, con su base electoral, que es precisamente la población de la zona eventualmente afectada por esta actividad? NO. Y eso está mal, porque además no apunta a resolver los verdaderos problemas que tiene la comunidad cuya identidad, es cierto, no se define en la "zona aérea liberada". Con onda, me parece demasiado -y por lo tanto, ateniéndome a las prácticas políticas habituales, sospechosamente- apresurado el proyecto de don Currillén

el seba dijo...

Si se va a asociar, la ayuda en caso de emergencia, a una disposicion que depende del nombramiento como capital nacional del vuelo, ya se nota la mentira. Habria que buscar lo verdaderos fundamentos que el diputado tiene con respecto a esta medida.

el seba dijo...

Si vamos a asociar la ayuda en emergencias a el nombramiento de la "capital nacional del vuelo" se nota a la legua la mentira. Lo que habría que buscar es que trae solapado este nombramiento.negocios tal vez? Y habria que hacer un censo de cuantas personas tienen un avion en la provincia , y a cuantas beneficia la medida.
Esto no atrae turismo, echa al que ya ganó la zona.

EB dijo...

No soy piloto y noto la ignorancia desde la cual escriben. Si existen negocios y son lícitos y honorables, ¿qué tienen de malo? ¿Uds. viven del aire, de algún plan social o recibieron una herencia y acaso por eso tienen que ser sospechados? ¿Qué piensan de nombrar a Cholila capital de la Mary Juana? ¿Les cae mejor? ¿Viven en Cholila? No vayan a necesitar Uds. mismos de un vuelo sanitario por alguna gravedad sanitaria, porque serían personas eternamente agradecidas a los pilotos y a los aviones. Esta medida beneficiará a toda la comunidad en su conjunto que no necesita ser consultada porque se trata de un proyecto que beneficiaría la economía y el turismo en la ciudad. El pueblo gobierna a través de sus representantes que han sido votados en elecciones; el intendente, los concejales, el diputado por Chubut. Si no les gusta la idea, ¿qué propuesta tienen en sus lúcidos cerebros tan democráticos y desconfiados para beneficiar a toda la comunidad de Cholila? Les tiro una: años y décadas de desaprovechar el recurso del rancho de Butch Cassidy y la historia de este delincuente y sus cómplices, qué harían uds?

Publicar un comentario