domingo, septiembre 01, 2013

Comodoro Rivadavia: docentes anunciaron que lunes y martes continuarán con asambleas



Fuente: Patagonia desde el Borde

Judiciales y trabajadores del hospital tendrán asambleas para analizar cómo siguen los reclamos

Trabajadores estatales del sector educativo, judicial y de la salud continuarán las acciones de protesta esta semana. Así lo dejaron en claro el viernes, en una importante asamblea intersectorial realizada frente al Hospital Regional. Reprocharon al gobierno la implementación de estrategias para romper las medidas de fuerza “y no se dedican a solucionar el reclamo de los trabajadores”.

En el caso de los voceros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut  y los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado cuestionaron duramente las conducciones provinciales “alineados al gobierno provincial, que le dan la espalda a los trabajadores de Comodoro”.

Rechazo al 6% de aumento

A las 10.30 los docentes se concentraron en Güemes y San Martín, junto a los trabajadores judiciales y representantes  del Sindicato de Trabajadores de la Educación seccional Puerto Madryn.  Tras participar de la asamblea multisectorial realizada frente al Hospital Regional, en plena calle, realizaron una asamblea en la Enet 1, donde decidieron continuar con la asamblea extendida lunes y martes. Frente a los demás estatales Carlos Magno, secretario general de Atech sur, indicó que “no vamos a aceptar vivir la indignidad con el 6% de aumento que nos quieren dar. Ese significa que un docente de secundaria en lugar de cobrar 29 pesos por hora cátedra cobrará 41 pesos”, indicó. Calificó de “traidores” a la conducción provincial de Atech, que en el mismo momento estaba reunida en Rawson, con el ministro Luis Zaffaroni, “diciendo que va a solucionar el conflicto cuando ni siquiera nos llamó”. Para Magno la lucha docente fue uno de los motivos por los que se aceleró el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias.

Apoyo de ATE

Los trabajadores de la salud de Comodoro tuvieron un fuerte cruce discursivo con el vice ministro de gobierno, Montoya, quien acusó a los voceros de los trabajadores, Horacio Navarro, Marita Sanguinetti y Susana Muñoz, de politizar el conflicto. La asamblea para darle visibilidad al paro de 24 horas realizado ayer se hizo en plena Irigoyen, frente al Hospital, después de que Montoya advirtiera que enviaría a la policía para evitar que la multisectorial se haga en cercanía del hospital.  Así unos 500 trabajadores cortaron el tránsito durante más de una hora.

Navarro, tomó la palabra para afirmar que el “convenio colectivo de trabajo es una mentira. No se esta cumpliendo, además de los problemas de liquidación tenemos compañeros trabajando 8 y 10 horas diarias en lugar de 6, porque ellos no saben cómo tapar los huecos”. Afirmó que el nombramiento de Mónica Eredia, en el Ministerio de Salud, “no nos va a cambiar la vida, todo sigue igual con la complicidad de la doctora Henin-Carolina, directora-, que con su carita angelical, va a fondo contra los trabajadores”. Afirmó además que la conducción local de Ate “nos dejó abandonados a la buena de dios. Sepan que hasta un delegado puede hacer una denuncia para hacer una medida de fuerza porque el mandato de los trabajadores en asamblea es sagrado”, indicó cuestionando a los sindicales que afirmaron que el paro es “ilegal”. El primer orador del acto fue el dirigente provincial de ATE, Guillermo Quiroga, quien manifestó el total apoyo de la conducción provincial “más allá de que un dirigente vocero del gobierno cuestionó la medida, nosotros hicimos la presentación ante el Ministerio de Salud y Trabajo, tal como esta establecido en el estatuto: cualquier dirigente puede denunciar la medida”. Sostuvo que la próxima semana comenzarán a trabajar por sector para ayudarles hacer el reclamo de incumplimiento del convenio que se debe hacer en forma individual.

Marchas a la casa de los legisladores

El próximo martes la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut se reunirá en Comodoro, para definir cómo continuarán en el reclamo por el incumplimiento de la Ley de Porcentualidad. “Están pidiendo fortalecer el reclamo con medidas legales, además se están haciendo panfleteadas y asambleas, pero también se debe realizar el congreso para definir esto. Una de las propuestas es hacer una jornada de lucha al mes frente a la Legislatura y marchar a la casa de los legisladores de cada una de las ciudades”, indicó Raúl Belcastro. Los judiciales también marcharon junto a los docentes y participaron de la asamblea multisectorial.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario