jueves, septiembre 19, 2013

Contrato con Tecpetrol: presentaron una denuncia penal contra Buzzi, funcionarios y legisladores



Por Puerta E

Dos vecinos de Trelew radicaron una denuncia penal contra todos los responsables de la firma del contrato entre la provincia de Chubut y la empresa Tecpetrol, por considerar que “viola derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales de igual jerarquía y superiores a leyes nacionales y provinciales”.

La denuncia, radicada este jueves ante el ministerio Público Fiscal, es contra el gobernador Martín Buzzi, el presidente de la Empresa Techint, Paolo Rocca, y todas las personas que firmaron el contrato de prórroga de concesión de las áreas hidrocarburíferas El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera, en la cuenca del Golfo San Jorge, extendiendo su explotación por diez años, de 2017 a 2027.

“Las áreas serían explotadas en una UTE que Tecpetrol comparte con Petrobras e YPF S.A”, reza la presentación, tras lo cual agrega: “El contrato se habría firmado en Comodoro Rivadavia el día 21 de agosto de 2013, según información periodística, por los hechos y delitos que a continuación se describen”.

La acusación también alcanza a “todo funcionario público interviniente en la renegociación de contrato de concesión petrolera por acción, omisión o acción por omisión, por ejemplo, el Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, Marcelo Jones, el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams, el titular de Petrominera y director por Chubut de YPF, Oscar Crettini”.

Incluso, se denuncia al Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) “por publicidad engañosa” y a “toda persona legisladora que avale en nuestra Legislatura la firma de este contrato, en tanto viola derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales de igual jerarquía y superiores a leyes nacionales y provinciales, artículo 75 inc. 22”.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario