lunes, septiembre 02, 2013

Docentes y vecinos de la Comarca Andina homenajearon al maestro neuquino Carlos Fuentealba

Por ATECh regional noroeste

En la Comarca Andina del Paralelo 42°, la Regional Noroeste de Atech realizó un HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA, el maestro neuquino asesinado por la Policía en 2007.  El sábado 31 de agosto con la presencia de Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, tres integrantes de la Comisión Carlos Fuentealba presente (COCAPRE) docentes, vecinos y vecinas de la región se lo recordó  inaugurando un mural emplazado en un espacio público de la localidad de Epuyén. 

Carlos Fuentealba dejó de ser un docente sólo conocido para un sector íntimo de familiares, amigos, estudiantes, compañeras y compañeros maestros y su nombre empezó  a recorrer lugares  lejanos a raíz de su muerte prematura. 

Sin embargo no queremos que esa tragedia lo marque y lo reduzca a ser un mártir de una causa justa. Él no eligió esa forma de morir, tampoco hacerlo en una época existencial  de plenitud. Por eso consideramos mezquino pensarlo a él ligado a un 4 de abril en medio de la locura  que sacó de control un conflicto que no debería haber sumado semejante desenlace. Locura que se volvió a vivir en Neuquén hace unos días, dejando heridos y violencia una vez más. 

Durante la tarde del sábado 31 y en la localidad de Lago Puelo se descubrió una placa con el nombre Carlos Fuentealba en el Salón de Usos Múltiples  de la escuela primaria n° 108 y el Instituto de Formación Docente n° 813.  Se realizaron actividades artísticas y se compartieron reflexiones haciendo visible un compromiso que nos captura en las palabras y en las acciones. 

Desde este lugar lo recordamos. Para vencer al tiempo que nos envejece mientras su imagen sigue joven y sonriente. Con su fuerza y compromiso que se encuentra con el nuestro retomamos el valor y el sentido de la vida que hemos elegido. Porque quienes entendemos a la educación como el campo fértil de construcción con otros los significados que permitan una sociedad más justa, donde cada sujeto sea reconocido y valorado por lo que es y ayudado para lograr lo que quiere ser, necesitamos tenerlo cerca del corazón, del pensamiento y  de la lucha. 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario