jueves, septiembre 26, 2013

Misiones: centenares de vecinos marchan desde el lunes contra las represas y por el “Sí a la vida”




La marcha arrancó este lunes en Panambí en medio de una tenue llovizna y una niebla que envolvió a los caminantes. Miles de misioneros, correntinos, brasileños se sumaron al NO  las represas y al reclamo de Plebiscito Ya. Oberá los recibió cerca de las 17 ya con lluvia más intensa. Los manifestantes coreaban “Que llueva, que llueva, mejor mojarse que inundarse”. La primera jornada se cerró con acto  en la Plazoleta Güemes frente a la catedral. Mañana parten hacia Alem.

Frío, llovizna y niebla fue el marco  para el arranque de la Marcha por el Sí  a la Vida, la libertad de los ríos y el NO a las represas que partió desde Panambi y va a llegar a Posadas el sábado 28. La movilización exige además el cumplimiento de la   Ley IV-Nº 56 que obliga al Estado misionero a convocar a un plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable antes de encarar cualquier emprendimiento hidroeléctrico.

“Es conmovedor ver a tanta gente que llego a Panambi para marchar, llegaron en auto, en colectivo, a caballo, todos estamos reclamando que cumplan la ley, que no se avance con el proyecto de Garabí sin antes consultarnos a los misioneros” lo dijo  Zulma Quintana de Caritas Oberá quien además remarcó que los vecinos exigen información confiable en relación al proyecto y no “propaganda de parte de la empresa que  ya está trabajando de manera ilegal en la zona”.

“Hoy es un día histórico, una verdadera misionerada en defensa de nuestros hijos y nietos” indico Raúl Aramendy quien dijo además que “con más represas  Misiones quedará  hecha una isla, con enfermedades por eso estamos diciendo basta de represas, si a la vida, si a los ríos libres.”

“Es un día histórico, lindísimo” también sostuvo  el médico ambientalista Juan Yahdjian tras haber caminado los 38 kilómetros que separan Panambí de Oberá. A sus casi 78 años destacó que esta es una gesta más de los misioneros para cuidar los bienes de nuestra madre tierra y  “entregar a nuestros hijos y nietos una esperanza para vivir mejor”.

A pie, a caballo, en bicicletas, en motos, en autos o en tractores, los manifestantes expresaron el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Garabí y cualquier otra represa sobre territorio misionero. “La represa es riqueza para pocos y pobreza para muchos”, se repetía en los canticos en tanto que arengaban al gobernador Maurice Closs y al presidente de la legislatura Carlos Rovira a que se anime a consultar la voluntad del pueblo. “Ya le dijimos NO a Corpus en el 96 y vamos a decirle NO a Garabí en el 2014”, remarcaron.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario