domingo, septiembre 08, 2013

“Modifican ley del I.P.V.”, por Luis Dupuy



 
Por Luis Dupuy *

Recientemente Ingresó a la Legislatura del Chubut un Proyecto de Ley bajo el N° 125/13, que procura cambios a la Ley XXV-5 que rige al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. El mismo será tratado en la próxima sesión legislativa.
El proyecto fue presentado por el Diputado José Karamarko del Bloque del PJ y como coautores lo acompañan los Diputados Carlos Gomez y Gustavo Muñiz.

De esto sí se habla

Durante los últimos meses mucho se viene publicando sobre el accionar del IPV Chubut, organismo muy caro a los sentimientos de los chubutenses y próximo a cumplir 40 años de existencia. “Todo llega en la vida, muchas veces con demora, pero pareciera ser que estamos ante un tiempo de más cambios en la vida del Instituto y que ahora de esto si se empieza a hablar”, dijo un Diputado días pasados al referirse a la compleja situación del IPV Chubut un organismo muy sensible por su propia finalidad, cual es permitir el acceso a una vivienda digna a todo ciudadano.

Los fundamentos de Karamarko

El Diputado Karamarko,  quien se destacó recientemente con su voto de rechazo a los tres cargos contra el Juez Dr. Javier Panizzi, y solicitó la absolución de culpa y cargo y la restitución del Ministro de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, fundamentará en el retorno a las Sesiones Ordinarias de la Legislatura el Proyecto de Ley que impulsa modificaciones en el IPV Chubut.

“Son recurrentes las quejas manifestadas por postulantes inscriptos en el padrón del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano referido a no tener derecho de acceder a una vivienda construida bajo esta operatoria”, expresa el Diputado comodorense, en el inicio de la fundamentación del Proyecto de Ley que tomará estado parlamentario próximamente.

“Este reclamo guarda relación con la forma en que se distribuyen las viviendas a construir por el IPV y DU sin tener en cuenta la cantidad de inscriptos que hay en cada ciudad o localidad de la Provincia del Chubut”, afirma Karamarko en otra parte de la fundamentación de su Proyecto de Ley.

Seguir evolucionando

Además de que se establezca por Ley una nueva forma de distribuir la cantidad de viviendas teniendo en cuenta la densidad poblacional y el número de inscriptos de cada pueblo o ciudad, el Proyecto de Ley propone por ejemplo una evolución en cuanto a infraestructura para los futuros planes.

Dice el Diputado Karamarko: “Una forma de alcanzar el objetivo es entregar dichos planes de viviendas con asfalto, cemento armado o intertrabado en las calles interiores. Mejorando así la calidad de vida de los futuros ocupantes.”

Los debates que se darán en las comisiones a las que seguramente será enviado el Proyecto del Diputado Karamarko, serán por demás intensos ya que la problemática del IPV Chubut es muy compleja y de larga data

Las cuotas inmorales y las pérdidas.

Hace unos pocos días el jefe del Departamento de Cobranzas del I.P.V., Pablo Farías, reconoció que el porcentaje de recupero de cuotas por los diferentes planes está en un 65 % de la facturación.  Entiéndase que un 35 % de los ciudadanos que alguna vez recibieron una vivienda del Estado Provincial, no pagan su compromiso por diferentes motivos. En dinero esta realidad significaría este año un ingreso en menos del orden de los 25 millones de pesos, es decir el monto equivalente a unas 60 viviendas que se podrían haber ejecutado.

Pero están también varios miles de ciudadanos que pagan las denominadas cuotas inmorales, cuyos montos en algunos casos si siquiera superan los 50 pesos mensuales. Esta inequidad de las cuotas inmorales que se mantiene desde hace muchos años es otro de los temas que analizarán los Diputados y algunos pretenden que en la propia Ley a modificar, quede debidamente establecido cómo terminar con estas injusticias.
Las 1000 casas perdidas

Quienes conocen de la memoria y vehemencia de algunos Diputados, ya anticipan que con este abordaje que se empieza a realizar sobre el Instituto de la vivienda, tampoco estarán ausentes los reproches que mutuamente se formularán sobre múltiples episodios que involucran a diferentes períodos de gobiernos que fueron y son criticados por asignaciones de casas que fueron otorgadas no siempre a las personas a las que realmente les correspondía legalmente y las necesitaban.

Casi con seguridad uno de los debates girará sobre las 1000 casas que se perdieron, o mejor sea dicho se dejaron de construir sobre el final del segundo período del Gobierno de Mario Das Neves y el primero de la gestión de Martín Buzzi. Ocurre que los números de las transferencias de nación para Programas Federales descendieron abruptamente a partir del año 2010 en el que ingresaron solamente 1.359.570 pesos cuando en ese año deberían haber llegado más de 156 millones, si las transferencias hubieran sido equivalentes a las de años anteriores.

Algunos dicen que la provincia fue castigada por el sueño presidencialista de Mario Das Neves, y otros que lo que ocurrió es que el ex gobernador dejo de gestionar para poder victimizarse. Lo cierto es que a partir del 2010 no ingresaron a Chubut cerca de 290 millones de pesos como se hubiera esperado, y al valor de entonces de las casas, se perdieron mil viviendas.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario