domingo, septiembre 01, 2013

Opinión: “De cuando el frío es nuestro y el Estado de otros”



Por Agrupación Ana Sosa – CCC. Regional Oeste. Partido del Trabajo y el Pueblo. Esquel

El día lunes 26 de Agosto, los pueblos de la Comarca Andina nos encontramos con la noticia de que por “desperfectos” en el gasoducto patagónico, teníamos disminuido el caudal de gas. Por lo cual desde el comando de emergencia de Esquel se decidió suspender las clases de un número significativo de escuelas de la ciudad. Tal acontecimiento es de suma gravedad, nos despoja de los enmarcados espejos de colores y  nos muestra una realidad sumamente adversa a las necesidades populares. Nos corre el velo demostrando lo más cruel del Estado, es decir, a quién responde y cuál es su naturaleza. Se destruye en el aire el relato nacional y popular, evidenciando los más rancio de la política gubernamental, es decir, el intrincado entramado de relaciones que construyeron este estado oligárquico imperialista y las nuevas relaciones que un sector intenta hegemonizar en la búsqueda de construir otro bloque histórico.

La carencia de gas sólo puede ser parte de la política energética de un gobierno que responde a las necesidades de los grupos económicos, tal vez utilizando un lenguaje nacional y popular, podríamos decir la corpo, pero no desde aquel discurso que muestra la irreverencia frente al dominio de derecha,  sino en la construcción de un discurso popular que retumba en prácticas de derecha. Este es un estado pro imperialista, en donde  distintos imperialimos luchan entre si por su hegemonía.  

No debemos andar mucho para encontrar evidencias de ello, como cuando el  gobierno le cedió a los monopolios petroleros grandes concesiones  con la llamada “ley corta” durante la presidencia de Néstro Kirchner, sancionada en el 2004, como el vergonzoso contrato de Cerro Dragón de abril del 2007, principal yacimiento petrolero de Argentina, por 40 años a Pan American Energy (60% British Petroleum, 40% Bridas de los Bulgheroni y la china CNOOC), apoyado por los Das Neves, Yahuar,  Buzzi, Di Pierro, y Mario Mansilla- Carlos Gómez del Sindicato Petrolero Chubut.  También el gobierno K le permitió concentrar el ciclo completo del petróleo a Petrobras, Oil (Cristóbal López) y Bridas.  Hablemos claro: este  gobierno provincial, como el nacional representa, en sus medidas, los intereses de un sector de burguesía intermediaria (nativa pero no nacional) asociado a diversos intereses imperialistas (generalmente de potencias competidoras de los yanquis)  apoyándose especialmente en el imperialismo chino para lograr su hegemonía dentro del bloque dominante.

Cabe recordar que hasta fines del 2011 el gobierno K fue cómplice del vaciamiento de YPF permitiendo que los españoles de Repsol no invirtieran un centavo en exploración, vaciando las reservas y enviando a España las súper  ganancias. Luego los gastos insostenibles por la crisis energética generada, llevaron a la ruptura con Repsol. Pero el gobierno K sigue con la entrega petrolera ya que ahora busca “inversiones” de los monopolios extranjeros saqueadores como Exxon, Chevron, Bulgheroni, CNOOC, Gazprom, etc. para explotar los yacimientos no convencionales a través del fracking, procedimiento altamente contaminante, prohibido en muchos países.

Debemos dejar algo en claro que las medidas del periodo Kirchner se caracterizaron por una primarización de nuestra economía (mientras se agitan banderas de industrialización), desnacionalización de la mismas, promoción de monopolios imperialistas de minería contaminante (que también son parte de la explotación de nuestros territorios colonizados por los ingleses), extranjerización de la tierra, crecimiento del latifundio, pago de la deuda externa usuraria, ilegítima y fraudulenta, persecución y castigo a los pueblos originarios. Nuevas leyes de persecución al pueblo como la ley antiterrorista y las labores de inteligencia sobre luchadores populares.  En suma: remache y profundización de la dependencia que es la causa del estrangulamiento actual

NOSOTROS LUCHAMOS, avivando las brazas del Argentinazo, por construir otra política, para otro tipo de gobierno, que bregue por la recuperación de los recursos naturales, que frene el avance de la megaminería contaminante, que garantice trabajo y salarios dignos, que brinde otra educación y otra salud pública construida por los trabajadores, que resuelva verdaderamente el problema del acceso a la vivienda y a la tierra. Por una gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista,  que nos permita construir las bases para la liberación nacional y social que necesita nuestra tierra. 

AGRUPACION ANA SOSA – CCC. REGIONAL OESTE.
PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO. ESQUEL


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario