miércoles, septiembre 11, 2013

Susana Muñoz: “Detrás de cada conflicto social, hay una situación de injusticia que el gobierno niega”



Por Frente Unidad Sur

Antes de participar en un panel de debate sobre la situación de los derechos humanos, organizado por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNPSJB, en Comodoro Rivadavia, la candidata a diputada nacional del Frente Unidad Sur, Susana Muñoz, se refirió a la situación social y política de la provincia. “El gobierno está mostrando una conducta autista. No escucha los reclamos ni quiere entenderlos. Debería asumir que los trabajadores que, desde hace meses y años, hacen reclamos y desarrollar planes de lucha están formulando un mensaje claro, están pidiendo una respuesta para resolver problemas concretos y reales. Pero, detrás de cada conflicto social, hay una situación de injusticia que el gobierno se empecina en negar, como si al hacerlo resolviera los problemas”, expresó.

“Lo que el gobierno no puede entender es que los conflictos sociales son una consecuencia directa del modelo económico, social y político que él impulsa. No es casual que la educación y la salud públicas estén en crisis desde hace años, que la obra pública esté detenida, que falte el trabajo, que se siga apostando a un esquema privatista para explotar los recursos naturales, que se profundice la brecha entre los ricos y los pobres”, sostuvo.

 El problema de la educación pública

Según Muñoz, “el gobierno dice que estamos en una provincia rica, pero eso es la mitad de la verdad. La otra mitad es que él administra mal las cosas y que esa riqueza no se nota, no le llega al pueblo. Veamos, por ejemplo, el vergonzoso contrato con Tecpetrol. Se pretende aprobar un acuerdo con una operadora que incumplió largamente los compromisos asumidos y se vende el nuevo contrato entre bombos y platillos, diciendo que todos los municipios van a recibir más plata. ¿Pero adónda va a ir a parar ese dinero? Eso no se dice, porque se resolverá en manejos oscuros, para seguir contratando a los amigos del gobierno”.

“Si vivimos en una provincia tan rica, ¿por qué los docentes tienen un salario que no cubre la canasta básica, por qué las aulas están superpobladas, por qué los edificios carecen de la tecnología que sí tienen los colegios privados, por qué los jóvenes prefieren ingresar al petróleo que formarse profesionalmente para la docencia?”, preguntó.

“El kirchnerismo está en su etapa final”

Muñoz descree de las posibilidades inclusivas del modelo oficial. “El kirchnerismo es un proyecto político que entró en su etapa final. Supo combinar hábilmente un discurso progresista con acciones neoliberales. Pero, ahora, ya no puede disimular las consecuencias de sus acciones. La inflación, los intentos de manipular la justicia para volver impunes los casos de corrupción, la promoción del saque de nuestras riquezas, las dificultades crecientes que enfrentan los jóvenes para tener un trabajo digno, una casa, todo esto, es cada vez más evidente”, aseguró.

“Visto en perspectiva, el neoliberalismo kirchnerista no es muy diferente del menemista. Cambian los estilos, claro, pero basta hacer un repaso de los conflictos sociales para comprobar que el modelo abre las mismas heridas. Para cambiar esto, es necesario cambiar de modelo y eso es lo que proponemos desde el Frente Unidad Sur”, enfatizó.

Frente Unidad Sur - Chubut

Movimiento Socialista de los Trabajadores - Corriente Unidad Sur - Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR - Partido Socialista - Unidad Popular - Frente Vecinal Esquel - Partido Social Integrador - Movimiento Estibadores Portuarios Marítimos y Navales de Pie - Actores independientes


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario