miércoles, octubre 02, 2013

Despido arbitrario en San Martín de los Andes: asambleas y asociaciones se solidarizan con Ángel González



Por Asociación Árbol de Pie

Muchos de nosotros conocemos la historia de la familia González de San Martín de los Andes, que fue golpeada por el asesinato de su hijo, quien fue muerto por el simple hecho de estar pescando en la costa del lago Lolog, hace ya siete años.

De este tremendo dolor, surgió un compromiso con los derechos humanos, y con la protección del ambiente, que llevó a Ángel, el padre, a crear la Asociación por los Ríos Libres que en un principio se enfocó en la lucha por garantizar el acceso a las costas, que es un derecho constitucional cada vez más vulnerado.

Pero lejos de limitarse a este tema, a través de los años se fue involucrando más profundamente en todo lo que tiene que ver con la defensa también del derecho constitucional a un ambiente sano.  Por eso, su presencia en la Audiencia Pública que discutió la legalidad de la reforma de ciertos artículos del Código Civil, que cercenan derechos sobre el acceso y tránsito por la costa.  Por eso la organización de encuentros anuales en recuerdo de Cristian, donde se organizan charlas de difusión con presencia de importantes disertantes. Por eso la participación en el Foro de protección de bosques nativos de Neuquén, entre otros.                                                                      

Es por esto precisamente, por su compromiso en la protección de los bosques, que Ángel, que durante 26 años,  ha trabajado   cada temporada  en mantenimiento en el Cerro Chapelco , se sintió con la obligación moral de denunciar una tala ilegal de más de 100 lengas.

La respuesta por su honesto proceder ciudadano fue ser injusta e insensiblemente despedido por la empresa.

Así como de manera permanente denunciamos las arbitrariedades del sistema del estado, también denunciamos y denunciaremos la impunidad con que se mueven ciertas empresas que al verse descubiertas en su actividad ilegal, responden con  acciones represivas y revanchistas como ésta.  Lo más grave es que, por el sistema jubilatorio, nos enteramos de que por tantos años de servicio, solamente se le computarán 6 años de aportes.

Es por eso, que desde nuestro más profundo sentir, queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento a Ángel González y a su familia.

ASOCIACIÓN CIVIL  ÁRBOL DE PIE – BARILOCHE

Adhesiones
 ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
 COMUNIDAD DEL LIMAY
 LIHUÉ
 PIUKÉ
 VECINOS EN DEFENSA DE LAS COSTAS LIBRES – BARILOCHE


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario