Por Heraldo Ruddy González *
“Agua que no has de
beber; déjala correr” Sentencia Popular
El “DIA DEL CAMINO” se establece el 5 de Octubre de 1925
cuando el primer Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Buenos Aires,
lo adopto para todos los Países de la Unión Panamericana (OEA).
Hace 88 años de aquel acontecimiento que revalorizo a
ARGENTINA en cuanto a desarrollar uno de los principales sistemas de
comunicación, que actualmente nos permiten unir la insular Ushuaia con Puerto Iguazú por nuestro litoral); o La Quiaca en Jujuy
por la pre-cordillerana desde Cabo Vírgenes, (Santa Cruz) a lo largo de 5.301
Km.
Desde entonces mucha agua ha corrido bajo los puentes y a
través de las alcantarillas cruzando terraplenes que actúan como diques si no
se toman precauciones.
En Noviembre de 1967 rendí
“Carreteras I” (diseño geométrico) de la carrera de Ing. Civil con
orientación en Vías de Comunicación en la UNS-B. Bca. En esa asignatura;
valorábamos los parámetros de flujos vehiculares y caudales de transito que
circularían por las calzadas, para diseñar la capacidad de las mismas, también
debíamos analizar la hidrológica del entorno y prever las cunetas por las que
canalizaríamos las aguas y buscar los adecuados lugares donde las mismas
atravesarían los terraplenes mediante “obras de arte” (alcantarillas y
puentes). Esto requería procesar información hidrológica de precipitaciones,
duración, intensidad, recurrencia de lluvias etc. para, luego con adecuados y
precisos cálculos hidráulicos dar las dimensiones de las alcantarillas y puentes,
que permitieran apropiados desagües. Recuerdo que cuando cursaba esta materia,
recibíamos de los docentes “sabios consejos” destacando el siguiente: “Luego de
calcular con el mayor empeño las dimensiones de una alcantarilla y/o puente con
toda la información disponible, concurran al sitio donde se ejecutara la obra
observen bien el lugar y pregunten al poblador más antiguo y cercano ¿Qué le
parece Don…pensamos hacer esto” (explicando de que se trata) y… si lo aprueba
ejecuten la obra tal cual fue diseñada; pero si nos sugiere alguna modificación
analicen su criterio y no cometerán errores”. Albert Einstein aconsejaba: “La
mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente
fiel. Hemos creado una sociedad que
honra al sirviente y ha olvidado el regalo”.
Hoy a algo más de dos décadas del desborde del río
Chubut (que inundo Trelew en mayo 1992) consecuencia de imprevisiones, se
suma la extracción de las alcantarillas en Avda. Irigoyen sobre el desagüe
urbano (subterráneo) Owen y la eliminación de la continuidad de las 3 bóvedas
colocadas bajo la Avda. Eva Perón por la nueva obra multicarril, aumentan las
posibilidades de que si llega a desbordar el río, aguas arriba del Pte. Mafia en Avda, Irigoyen,
los terraplenes citados, actuaran como diques y el agua desbordada anegara los
cuencos de los desagües pluviales más bajos que el nivel de las aguas del río e
inundaran vastos sectores de la ciudad al rebosar por los sumideros existentes
del sistema de desagües pluviales urbanos; ya que la capacidad de bombeo de los
sistemas será insuficiente para restituir las aguas al río. Debemos tener en
cuenta que según cálculos en 1992, el volumen de agua desbordada fue de 3 Hm3.
En fin entonces dije y hoy lo repito: “Un sabio y un idiota se parecen, los dos
cometen errores pero,…se diferencian en que el sabio los capitaliza y el idiota
los reitera”
Compañeros de las Rutas, Esperanzas y Sueños: cuidado con
los errores y…
¡¡¡ FELIZ DIA DEL CAMINO!!!
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(Ing. Civil UNS) - Trelew, Ch., octubre 2013
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