miércoles, octubre 02, 2013

“Día del Camino 2013: (Reflexiones de un preocupado analógico en la era digital)”


Por Heraldo Ruddy González *

 “Agua que no has de beber;  déjala correr”  Sentencia Popular  

El “DIA DEL CAMINO” se establece el 5 de Octubre de 1925 cuando el primer Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Buenos Aires, lo adopto para todos los Países de la Unión Panamericana (OEA).
Hace 88 años de aquel acontecimiento que revalorizo a ARGENTINA en cuanto a desarrollar uno de los principales sistemas de comunicación, que actualmente nos permiten unir la insular Ushuaia  con Puerto Iguazú  por nuestro litoral); o La Quiaca en Jujuy por la pre-cordillerana desde Cabo Vírgenes, (Santa Cruz) a lo largo de 5.301 Km.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo los puentes y a través de las alcantarillas cruzando terraplenes que actúan como diques si no se toman precauciones.

En Noviembre de 1967 rendí  “Carreteras I” (diseño geométrico) de la carrera de Ing. Civil con orientación en Vías de Comunicación en la UNS-B. Bca. En esa asignatura; valorábamos los parámetros de flujos vehiculares y caudales de transito que circularían por las calzadas, para diseñar la capacidad de las mismas, también debíamos analizar la hidrológica del entorno y prever las cunetas por las que canalizaríamos las aguas y buscar los adecuados lugares donde las mismas atravesarían los terraplenes mediante “obras de arte” (alcantarillas y puentes). Esto requería procesar información hidrológica de precipitaciones, duración, intensidad, recurrencia de lluvias etc. para, luego con adecuados y precisos cálculos hidráulicos dar las dimensiones de las alcantarillas y puentes, que permitieran apropiados desagües. Recuerdo que cuando cursaba esta materia, recibíamos de los docentes “sabios consejos” destacando el siguiente: “Luego de calcular con el mayor empeño las dimensiones de una alcantarilla y/o puente con toda la información disponible, concurran al sitio donde se ejecutara la obra observen bien el lugar y pregunten al poblador más antiguo y cercano ¿Qué le parece Don…pensamos hacer esto” (explicando de que se trata) y… si lo aprueba ejecuten la obra tal cual fue diseñada; pero si nos sugiere alguna modificación analicen su criterio y no cometerán errores”. Albert Einstein aconsejaba: “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente fiel.  Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo”.

Hoy a algo más de dos décadas del desborde del río Chubut  (que inundo Trelew en  mayo 1992) consecuencia de imprevisiones, se suma la extracción de las alcantarillas en Avda. Irigoyen sobre el desagüe urbano (subterráneo) Owen y la eliminación de la continuidad de las 3 bóvedas colocadas bajo la Avda. Eva Perón por la nueva obra multicarril, aumentan las posibilidades de que si llega a desbordar el río,  aguas arriba del Pte. Mafia en Avda, Irigoyen, los terraplenes citados, actuaran como diques y el agua desbordada anegara los cuencos de los desagües pluviales más bajos que el nivel de las aguas del río e inundaran vastos sectores de la ciudad al rebosar por los sumideros existentes del sistema de desagües pluviales urbanos; ya que la capacidad de bombeo de los sistemas será insuficiente para restituir las aguas al río. Debemos tener en cuenta que según cálculos en 1992, el volumen de agua desbordada fue de 3 Hm3. En fin entonces dije y hoy lo repito: “Un sabio y un idiota se parecen, los dos cometen errores pero,…se diferencian en que el sabio los capitaliza y el idiota los reitera”

Compañeros de las Rutas, Esperanzas y Sueños: cuidado con los errores y…
¡¡¡ FELIZ DIA DEL CAMINO!!!

·         (Ing. Civil UNS) - Trelew, Ch., octubre 2013

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario