miércoles, octubre 30, 2013

Esquel: vecinos juntan firmas para proponer que un barrio lleve el nombre de Osvaldo Bayer



Fuente: FB Fer Rojas

Vecinas y vecinos de la zona entre Avellaneda, Lezana, Tamburini y Esc. de Bernardi estamos impulsando un proyecto de ordenanza para presentar a través de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante para proponer que nuestro barrio se llame Osvaldo Bayer. Si vivís en esta zona y querés apoyar la iniciativa, podés colaborar firmando el proyecto de ordenanza y compartiendo con tus vecinos y vecinas esta propuesta. Si no vivís en este barrio pero estás de acuerdo con que en Esquel haya un barrio llamado Osvaldo Bayer, también podés apoyar la iniciativa con tu firma.

PROYECTO DE ORDENANZA N°

TEMA: DENOMINACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL BARRIO OSVALDO BAYER

VISTO:

Que la zona de Esquel comprendida entre las calles Avellaneda, Maestro Tamburini, Lezana y Escribano De Bernardi carece de nombre y, por lo tanto, de identidad definida; y
CONSIDERANDO:

Que un importante grupo de vecinos del mencionado sector y del resto de la ciudad ha manifestado la voluntad de homenajear al historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y profesor Don Osvaldo Bayer, imponiendo su nombre al sector mencionado.

Que Osvaldo Bayer, nacido en 1927 en Santa Fe, es un pacifista a ultranza que cuenta con una extensa y comprometida trayectoria en defensa de los derechos humanos, lo que amerita sobradamente el homenaje.

Que en 1958, tras haber llegado a nuestra ciudad para trabajar en el Diario Esquel, perteneciente a Luis Feldman Josín, y debido a su compromiso social y su propósito de dar a conocer la realidad de los obreros, los pueblos originarios y los sectores más vulnerables, así como de denunciar injusticias y abusos cometidos por los sectores de poder, fue expulsado de dicho diario, acusado infundadamente de doble tentativa de homicidio, y encarcelado injustamente.

Que a pesar del maltrato y la humillación, y fiel a su compromiso y espíritu socialmente crítico, Don Osvaldo Bayer siguió apostando por Esquel, donde decidió quedarse para fundar el periódico La Chispa, al que calificó como “el primer periódico independiente de la Patagonia” y a través del cual denunció despojos territoriales, desabastecimiento y otras acciones en perjuicio de la población, lo que lo llevó a sufrir, en 1959, una nueva injusticia a manos de Gendarmería, que lo expulsó de nuestra ciudad bajo la infundada acusación de difundir información estratégica en zona de frontera.

Que, en vista de los considerandos anteriores, Esquel mantiene una deuda histórica con Don Osvaldo Bayer, insigne vecino de nuestra ciudad entre los años 1958 y 1959 y adalid de la libertad de prensa.

Que Osvaldo Bayer ha realizado una extensa labor de investigación histórica sobre las huelgas obreras y ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios, contribuyendo así a documentar y dar a conocer parte de la historia de la Patagonia, de la cual nuestra comunidad forma parte.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, Nº 46, sanciona la presente
ORDENANZA

ART.1º: NOMÍNASE BARRIO OSVALDO BAYER, al sector comprendido entre las calles Avellaneda, Maestro Tamburini, Lezana y Escribano De Bernardi.
ART.2º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.


1 Comentá esta nota:

Matilde Lenzano dijo...

excelente inciativa !! podrían decirnos dónde se puede firmar el pedido
es un honor para los esquelenses tener un barrio con el nombre de Osvaldo Bayer quien ha mantenido el vínculo con nuestra ciudad en diferentes actividades culturales que nos honran

Publicar un comentario