Fuente: Revista Sudestada
Sangre en la ruta. El abuelo qom Roberto López yace herido
de muerte. Un centenar de policías con armas largas reprime el reclamo de agua,
salud, educación y territorio. 23 de noviembre de 2010. Comunidad La Primavera.
A partir de entonces, se sucedieron hechos inéditos para la lucha indígena en
la Argentina: el reclamo se trasladó al centro porteño, cinco meses de un
acampe, huelga de hambre, más ataques contra la comunidad, sospechosos
accidentes que terminaron en muertes, La Cámpora como fuerza de choque,
respaldo oficial a un gobernador feudal, la tierra más fértil de la provincia y
el agravio público de la Presidenta contra Félix Díaz. Crónica de tres años de
una lucha que evidencia los límites del gobierno nacional y su manera de
entender los derechos humanos.
Roberto López era un abuelo qom de la Comunidad Potae
Napocna Navogoh, La Primavera. Fue asesinado el 23 de noviembre de 2010. La
represión a cargo de la policía de Formosa, con Gendarmería Nacional como socia
al liberar la zona, buscó poner fin a cinco meses de corte de ruta. El motivo
del reclamo, tan obvio como histórico, era el territorio. Cinco mil hectáreas
con al menos cinco actores principales: la comunidad, Provincia, Nación,
privados y la Universidad Nacional de Formosa. La represión incluyó balas de
goma y de plomo, palazos y gases lacrimógenos, policía montada, quema de
viviendas y decenas de detenidos, incluso mujeres y niños. Un video de la
propia Policía muestra cómo uniformados a caballo corren monte adentro a los
qom y castigan con palos a los que huyen. La lluvia cae sobre la ruta, y
mujeres y niños caminan en fila, llorando, para subir al camión policial y ser
detenidos. Los policías buscaban a Félix Díaz, el referente de la comunidad,
pero los jóvenes qom lo rodearon como escudo, y lo llevaron al monte para
salvarlo. Ese día también fue asesinado el policía Eber Falcón. La versión
oficial acusa a los qom y la palabra indígena asegura que fueron los propios
policías. Pero la Justicia de Formosa imputó a los qom y dejó de lado cualquier
investigación que corriera el foco hacia la acción policial. Un día después, el
pilagá Mario López viajó para acompañar a la comunidad, pero no pudo cumplir su
deseo: murió atropellado por un policía en un camino vecinal. El poder
formoseño dijo que se había tratado de un “accidente”, mientras que desde La
Primavera denunciaron asesinato. El poder judicial tampoco continuó con la
pesquisa y la causa fue cerrada.
Un modelo que avanza
La lucha qom por el territorio y el conflicto con Provincia
y Nación tiene directa relación con “el modelo”. El perfil productivo de la
provincia está plasmado en un documento público llamado “Formosa 2015”, donde
se detallan las obras de infraestructura y la preponderancia del avance del
modelo agropecuario. El Plan aspira a elevar a 500 mil hectáreas la superficie
productiva agrícola en la provincial, aumentando 2,5 veces la superficie
productiva actual. Con este horizonte es que sólo se declaró el uno por ciento
de sus bosques como área protegida (según el Ordenamiento Territorial en el
marco de la Ley Nacional de Bosques). La Red Agroforestal Chaco Argentina
(Redaf), un espacio conformado por quince organizaciones territoriales del
Norte del país, releva desde hace tres años los conflictos de tierras y
ambientales. En 2012, en Formosa, contabilizó un piso de 40 conflictos que
afectan a 565 mil personas y 3,4 millones de hectáreas. Durante la audiencia
realizada en marzo de 2012 en la Corte Suprema, el responsable del Instituto de
Colonización y Tierras de Formosa, Carlos Florentín, sinceró lo que el gobierno
provincial silenciaba: “Toda la zona noreste de la provincia de Formosa tiene
un potencial productivo muy grande. Estas cinco mil hectáreas de la comunidad
La Primavera de las que estamos hablando probablemente sean las mejores tierras
que tiene la provincia de Formosa”. El empresariado del agronegocios ansía esa
tierra.
Acampe contra el silencio
El corte de ruta visibilizó el conflicto que se desarrollaba
en Formosa. La represión lo ubicó en la prensa porteña. Las empresas
periodísticas alineadas con el gobierno nacional evitaron hablar de la alianza
incondicional Insfrán-kirchnerismo. Los medios opositores eludieron referirse
al modelo de agronegocios que avanza sobre Formosa, verdadero trasfondo de la
represión sobre campesinos e indígenas. En la encrucijada, cada medio ocultó
información según su conveniencia económica o interés político.
Ante tanto silencio, la comunidad La Primavera trasladó, en
diciembre de 2010, el reclamo a la ciudad de Buenos Aires, en pleno centro
porteño: la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Llegaron 30 hombres,
mujeres y niños, la mayoría de los cuales nunca había pisado la Capital
Federal. De la vida del monte pasaron sin escalas a dormir en el asfalto, a
padecer el ensordecedor ruido de los vehículos, el calor y el frío del clima
los castigaron por igual. Viviendo en condiciones muy precarias, padecieron la
indiferencia política, pero también recibieron la solidaridad de organizaciones
sociales y personas de a pie. Los pedidos de diálogo al gobierno nacional se
sucedieron todo ese tiempo, pero no hubo respuesta. Algunos de los organismos
de derechos humanos que apoyaron el reclamo qom e intentaron abrir canales de
diálogo con el Ejecutivo nacional fueron las Madres de Plaza de Mayo Línea
Fundadora, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente de
Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y
Amnistía Internacional. El único funcionario nacional que escuchó y acompañó a
la comunidad fue Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y por ese motivo fue echado
de su cargo en junio de 2011.
(La nota completa en Sudestada n° 123, octubre de 2013)
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