jueves, octubre 03, 2013

“Prosperó el amparo contra el IPV”, por Luis Dupuy


Por Luis Dupuy *

Se conoció que se declaró admisible un recurso de Amparo presentado por un vecino inscripto en el IPV Chubut que no fue seleccionado como beneficiario del Plan de las 110 Viviendas, entregadas recientemente en la Capital provincial.

Las partes deberán presentarse ante el Juez Martín Benedicto Alesi, el próximo Lunes 7 de Octubre a fin de brindar explicaciones sobre el objeto del pleito.

Historia de adjudicaciones cuestionadas

El IPV Chubut viene siendo motivo de múltiples críticas desde hace muchos años, entre otros aspectos por el mecanismo de selección y adjudicación de viviendas.

Auditorías de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, ya habían advertido en reiteradas oportunidades el no cumplimiento de la Ley XXV – 5 y las Resoluciones vigentes Nros 1044/91 y 791/90, entre otras.
Hay quienes se animan a decir que el IPV es una cuasi inmobiliaria, donde la selección de los beneficiarios se realiza conforme a otros criterios y teniendo en cuenta otros valores y miles de razones diferentes a las establecidas como correctas por la legislación imperante.

Impugnaciones múltiples

La publicación en medios gráficos y la página web del IPV de la nómina de preadjudicatarios de las 110 Viviendas de Rawson, originó la presentación de unas 50 impugnaciones por parte de vecinos de la Capital que fundamentaron sus presentaciones sobre diferentes casos. El organismo provincial procedió a crear una Comisión Evaluadora  de Impugnaciones, integrada por dos representantes de la Dirección Social y uno de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Los funcionarios desestimaron 49 denuncias y a 5 de ellas las consideraron presentadas fuera de término. Precisamente entre los temas que se cuestionan están referidos al procedimiento de selección y adjudicación y a la falta de información concreta sobre los diferentes plazos legales que no fueron especificados públicamente.

Selección sospechada

Ocurre que son muchas las voces que se escuchan contando situaciones de adjudicatarios que no serían merecedores de una vivienda del Estado. Algunos casos se han constatado por parte de los propios vecinos, que dicho sea de paso no son los que deben investigar, y sin embargo las presentaciones hechas ante el IPV, no han sido tenidas en cuenta, y las pruebas desestimadas.

Una de las adjudicaciones realizada y que demuestra que no se puede confiar en la Dirección de Acción Social del IPV, y la autenticidad de los informes que realiza, tiene que ver con una familia que supuestamente vivía en condiciones de hacinamiento junto a otros parientes en una casa del Barrio Luis Vernet de Rawson, pero en realidad desde hacía algunos años usurpaban un departamento en un complejo construido por el propio IPV, y las denuncias pertinentes contra los usurpadores que ahora fueron beneficiados con una casa de las 110 en Playa Unión, ya estaban en conocimiento del Instituto. 

Ni Mesa Evans ni Diputados investigan. 

Las irregularidades en el Instituto Provincial de la vivienda y Desarrollo Urbano son múltiples y en diferentes áreas. 

El perjuicio para el Estado que desde hace años causa el IPV, es un secreto a voces y sin embargo no hay voluntad política para ahondar en el funcionamiento del organismo, que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia al menos sobre uno de los aspectos, el de los criterios de selección y adjudicación de viviendas, que motivó el Amparo de un vecino de Rawson. El IPV tiene un sistema administrativo que ya perjudicó a miles de chubutenses y ha beneficiado indebidamente a otros tantos, pero ni el Fiscal de Estado ni los Diputados se animan a investigar qué ocurre en el IPV Chubut. 

* DNI 11.531.620

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario