jueves, octubre 31, 2013

Río Negro: productores de Allen denuncian amenazas



Por APCA

Queremos hacer público que una familia productora de la localidad está siendo amenazada por mensajes de texto anónimos donde la hostigan con intimidaciones a la quema de chacra; a la violación de la integridad de los afectados; les exigen que se “dejen de joder” y la “entrega de la chacra.

El único antecedente con el que la familia cuenta es que días previos a las primeras amenazas, fueron notificados por una empresa petrolera para realizar tareas en sus tierras productivas y pese a la respuesta negativa, los trabajos se realizaron igual de forma impetuosa y violando la propiedad cuando ellos estaban ausente.

La familia de la cual preservamos la identidad, por estar en curso las actuaciones de la justicia, no tiene problema alguno con otras personas que puedan relacionarse con estas amenazas.

Por este motivo, llamamos a la comunidad de Allen y de la región, a adherirse solidariamente a este repudiar este tipo de prácticas mafiosas que se llevan a cabo impunemente apañadas a la sombra del poder.

BASTA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD.
EXIGIMOS A LA JUSTICIA LA CELERIDAD EN INVESTIGAR EL HECHO Y DETERMINAR LOS RESPONSABLES HACEMOS RESPONSABLE AL ESTADO DE LA SEGURIDAD DE ESTA FAMILIA Y DE TODA LA COMUNIDAD ALLENSE. ADHIEREN
............
ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA,
CAMARA DE FRUTICULTORES ALLEN,
FAMILIA DE CARLOS PAINEVIL,
MULTISECTORIAL FISKEMENUCO SIN FRACKING,
ASAMBLEA AMBIENTAL DE RIO GALLEGOS,
UNTER ALLEN,
ATE ALLEN SEC. DE DD. HH. DE ATEN,
CD APINTA (Asociación de los Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria)
MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA ACTIVAR,
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN
PARTIDO SOCIALISTA / Frente Progresista RIO NEGRO CONVERGENCIA SOCIALISTA,
PARTIDO CAUSA OBRERA NQN,

ACOMPAÑAN Vivente Zito Lema y Maristella Svampa (adjuntamos comunicado de adhesión enviado por MS)

"Quisiera hacer llegar mi mensaje de solidaridad para con la familia de chacareros afectada por esta grave situación de amenaza. Es muy preocupante que esto suceda precisamente en estos días, en que la democracia argentina festeja sus treinta años. Surge la pregunta entonces de qué tipo de democracia estamos construyendo, de cara a la cada vez mayor prepotencia de las corporaciones económicas, avaladas y sostenidas por el poder político. ¿Qué tipo de sociedad y ciudadanía se busca construir cediendo a la exigencia de estas empresas, que irrumpen en la vida de una localidad, avanzando sobre nuestras tierras y territorios con falsas promesas de desarrollo? No hay que engañarse: Lo que para algunos puede expresarse como una solución económica en el corto plazo, frente a la crisis; en el mediano y largo plazo, significa la destrucción de los territorios, la contaminación y afectación de la vida. Hace unos meses, la sociedad allense se puso de pie a través de una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y sancionó el ejecutivo local, que declara a la ciudad Libre de fracking. Es necesario que esa ordenanza sea aplicada y no se transforme en un mero manifiesto de intenciones, vaciando de todo contenido a la democracia, frente al poderoso lobby de las empresas y el gobierno. Pero además, es necesario que defendamos la matriz productiva que Allen sostiene desde hace casi un siglo, frenando el avance vertiginoso de la explotación hidrocarburífera, sea convencional o no convencional. Los allenses debemos apostar más que nunca a la defensa de una matriz productiva ligada a la actividad frutícola y hortícola, como sinónimo de vida y trabajo. Porque en el mediano y largo plazo, lo que se verá amenazado con el ingreso masivo de estas empresas es nuestra capacidad de decisión colectiva como ciudadanos libres y responsables, esto es, lo que se verá amenazado es la razón de ser de la democracia" Maristella Svampa, 31/10/2013


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario