miércoles, noviembre 13, 2013

Bariloche: último recurso para evitar que el crimen de Nicolás Carrasco quede impune



Fuente: Diario Río Negro
Foto: A. Leiva

Carmen Curaqueo, la madre de Nicolás Carrasco, el chico de 15 años que el 17 de junio de 2010 fue asesinado en el Alto, volvió a tribunales junto a su abogada para promover un recurso de casación, la última medida -según consideraron- "para evitar que el asesinato quede impune".

"Pasaron tres años y cuatro meses y la causa de Nino sigue esperando", dijo la mujer ante la prensa y agregó: "se que a mi hijo lo mató la policía, no sé qué más quieren, no tenemos respuestas, se siguen burlando de la pérdida que sufrimos".

Carmen Curaqueo junto a la abogada Marina Schifrin y referentes de la multisectorial contra la represión policial, presentaron como parte querellante un recurso de casación ante la Cámara Segunda del Crimen cuestionando el rechazo de todos los planteos presentados hasta el momento ante el juez de Instrucción Ricardo Calcagno.

Schifrin consideró que sus planteos tenían "sustento probatorio" y dijo que "si no hacen lugar a este recurso, el asesinato de Nicolás Carrasco queda impune".

La abogada remarcó que no es su intención "perder tiempo" con el expediente pero considera suficientemente probadas una serie de medidas solicitadas al juez como las escuchas de los uniformados que participaron en la represión del 17 de junio.

Desde la querella "se discute que no se consagre la impunidad", según Schifrin y negó que exista una orden de la Cámara del Crimen para que el juez en 60 días termine la instrucción de la causa que comenzó en 2010 aunque este diario pudo constatar días atrás esa medida firmada por los jueces César Lanfranchi, Silvia Baquero Lazcano y Héctor Leguizamón Pondal.

Para la querellante la Justicia y la Policía de Río Negro "obstaculiza y no investiga" el crimen de Carrasco. "Hay un pacto corporativo entre los agentes policiales, ellos no hablan, callan sin embargo algunos hablaron y a esos testigos queremos proteger", dijo la abogada.

En la causa por la que pasaron los tres jueces de Instrucción y actualmente está bajo la órbita del juez Calcagno, están imputados agentes policiales que participaron del operativo de represión a quienes se los indagó tiempo atrás pero hasta el momento no se resolvió su situación procesal.

El expediente incluye el crimen de Carrasco y el de Sergio Cárdenas, pero las familias están representadas por querellas distintas.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario