jueves, noviembre 21, 2013

Caso Garrido: vecinos se movilizan al juzgado de Bariloche para evitar que se "consolide la impunidad"

Por Colectivo de Militantes por los derechos humanos de El Bolsón

El pasado viernes 15 de noviembre se hizo pública la consolidación de la impunidad en la causa por el asesinato de Guillermo “Coco” Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón.

A dos días de cumplidos los dos años y tres meses del asesinato de Coco, el poder judicial, esta vez representado por su cara “progresista” el juez de instrucción Martín Lozada, nos demuestra una vez más como la corporación judicial le lava la cara al aparato represivo del estado.

Luego de que la movilización popular y el reclamo de la familia constituida como querellante en la causa, impidiera que se archive; luego de que el juez Calcagno fuera apartado por complicidad con los policías involucrados en el asesinato de Coco, el establecimiento del “Juez de los Derechos Humanos” a cargo de la causa, al mejor estilo del juego del policía bueno y el policía malo, sirvió para dilatar los tiempos y allanar el camino a los asesinos de Garrido, y con ello, garantizar la impunidad.

De que otra manera se puede entender que a pesar de los dos peritajes que son categóricos en afirmar la imposibilidad de que Coco se suicidara, Lozada decida solicitar un tercer peritaje a funcionarios de la policía de Salta, enviando material incompleto del expediente, para afirmar que Coco se suicidó.

Una vez más los vecinos decidimos en la última marcha realizada el sábado 16, convocarnos para denunciar esta maniobra que ampara a los verdaderos asesinos de Coco e intenta desviar las acusaciones hacia quienes supuestamente olvidaron sacarle el cinturón.

A Guillermo “Coco” Garrido lo asesino la policía el 13 de enero de 2011. Todos los policías que estaban en la comisaría son cómplices. Doce de ellos habían sido imputados por ser la guardia involucrada en el asesinato.

Nos encontraremos el próximo viernes 22 de noviembre a las 8:00 Hs en los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido, Plaza Pagano, para viajar al juzgado de Bariloche convencidos de que sólo la movilización popular nos permitirá denunciar la complicidad de todos los poderes del estado para reprimir.

Invitamos a todos los vecinos preocupados por el esclarecimiento de la muerte de Garrido, y el guiño que está medida significa para las fuerzas represivas en El Bolsón. A quienes puedan también colaborar con su vehículo.

Nota relacionada: "Marchar siempre y a veces sentirse un poco solos", por Leo Grela

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario