jueves, noviembre 14, 2013

Chubut impune: “Violencia es mentir”


Por Alberto Larsen

En Comodoro Rivadavia se cumplen dos meses del homicidio impune de la nena de 11 años, Yasmin Chacoma. En Trelew, seis de la desaparición y cuatro del hallazgo del cuerpo de César Monsalvez, de 13 años. Impunidad y memoria en una provincia del sur.

Yasmin salió de su casa hasta supermercados La Anónima el sábado 14 de septiembre a las 21:30 hs. Una cámara de seguridad muestra el momento en que, al salir de ese lugar, la encuentra Miguel Angel Pallalaf y la lleva hasta un descampado próximo a la planta transmisora de Radio Nacional. Yasmin Chacoma, de 11 años, años fue violada y estrangulada en el descampado en el que se cruzan las avenidas Yrigoyen y Constituyentes.

Pallalaf es un violador reincidente. En 2005, en Trelew, violó dos veces, a dos chicos. Fue condenado a 9 años de prisión pero que en marzo de este año fue beneficiado con “salidas transitorias” para realizar una capacitación de un taller de carpintería en el municipio de Trelew. por el juez de garantías de Trelew Fabio Monti. De una de esas salidas no regresó. Fue declarado en rebeldía y se el interpuso un pedido de captura.

Uno de los chicos atacado en 2005 salía de un supermercado, cuando se cruza con Pallalaf. El otro fue sorprendido mientras corría por la calle Ameghino.Las dos violaciones de 2005 fueron en el mes de setiembre. La primera el día 4. Y la otra, el 15.

Pallalaf está prófugo desde el hace dos meses. Dejó a su paso, una imagen en una cámara de seguridad y una violación seguida de muerte en un descampado de Comodoro Rivadavia. La polícia y la justicia no logran dar con él. "En alguna oportunidad, me manifesté al menos sorprendido por la estrategia de dar a conocer los datos cuando todavía estábamos en proceso de búsqueda e investigación pero cuando el Ministerio Público Fiscal decidió dar la identidad del asesino de Yasmín cambia la táctica y hoy trabajamos con la Policía de otras provincias y fuerzas federales", dijo el secretario de seguridad de la provincia del Chubut, José Glinsky. El trabajo en conjunto aún no dio ningún resultado.

Pallalaf tiene dos tatuajes en brazo izquierdo: un ángel con una mujer desnuda con alas y un águila. En el brazo derecho tiene tatutado un escorpión. Con esas señas particulares y una foto, y no más que eso, se lo busca en todo el país. En las 1008, el barrio donde vivía Yasmin con su familia en una de las paredes del complejo de edificios hicieron un mural.

César

Desde el 27 de mayo César Monsalvez no volvió a su casa. De 13 años, sobrino de un testigo "protegido" que fue asesinado el año pasado luego de prestar declaración en una causa por vejaciones en la comisaría segunda de Trelew. César no volvió. Esta semana los familiares de César monsalvez recibieron el informe un informe de la fiscalía. El peritaje toxicológico realizado sobre partes del cuerpo de César demuestran que al momento de su muerte no había indicio de ningún tipo de droga, ni sustancia tóxica en su organismo.

El informe (el interno de Oficio 8642-13) desmiente las primeras, imprecisas y apresuradas declaraciones oficiales, en las que se indicaba la posibilidad concreta de que el niño estuviera drogado. "El informe demuestra una vez más que es necesario seguir el camino de las investigaciones serias y conducentes en la búsqueda de la verdad, algo que esta Comisión siempre tuvo como objetivo primordial.

En la seguridad de que no cejaremos en esto, seguiremos de cerca fiscalizando el trabajo de quienes tienen la responsabilidad de dar respuestas por el accionar irresponsable, violento y defectuoso de las instituciones que deberían garantizar todo aquello que nos falta: justicia, igualdad y buenas condiciones de desarrollo para nuestros pibes", explica el contundente comunicado de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut.

Una vez aparecido el cuerpot, el secretario de Seguridad de Chubut, José Glinski afirmó que "los especialistas aseguraron que no hay indicios de que el cuerpo haya llegado al lugar por un tercero, tampoco se encontraban signos de ello en la ropa y el cuerpo estaba en avanzada descomposición.No hay indicios a priori que se haya prestado a un crimen”, puntualizó Glinski en comunicación con Radio Del Mar.

Según comprobó la justicia, el 18 de enero de 2012, al menos dos policías abusaron sexualmente de un menor en la Comisaría 2ª de Trelew. Por esto el oficial de servicio Adolfo Carballo recibió una pena de 3 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y el médico policial Norberto Zaghis, un año de prisión en suspenso y 2 de inhabilitación. El resto de los policías involucrados, los suboficiales Carlos Treuquil, Aníbal Muñoz, Sergio Castillo, Hugo Ortiz y el agente Carlos Pato, fueron absueltos y están en libertad desde el 26 de abril de este año. Bruno Rodrigo Monzalvez declaró ante la justicia como testigo y participó de ruedas de reconocimiento en las que identificó a nueve policías como los participes de las vejaciones.

Glinsky no volvió a hablar del tema

El tío de César, Bruno Rodríguez Monzalvez, fue testigo "protegido" de una causa en donde se involucró a policías en una violación a un menor dentro de una comisaria.Bruno apareció muerto el 26 de marzo de 2012. El testimonio de Monzalvez produjo en Chubut una especie de cataclismo que se llevó puesto al jefe de la Comisaría, Juan Carlos Contreras, y que siguió con el descabezamiento de la cúpula policial por el gobierno provincial. El 26 de marzo de 2012 por la tarde Bruno Rodrigo Monzalvez apareció asesinado de tres puñaladas. Tenía 24 años y estaba dentro del programa de Protección de testigos.

Catorce meses después del asesinato de Bruno. Un mes después de la absolución de los policías - el 26 de abril - desaparece César Monsalve, de 13 años. Salió a las 10 de la mañana de su hogar en el barrio Oeste en dirección al barrio INTA, apareció muerto meses después, y pese a todas las versiones que se corrieron estaba limpio de drogas y alcohol.

¿Quién mató a César Monsalvez?

Nota relacionada:   Caso Monsalvez: pericias descartaron la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo de César

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario