domingo, noviembre 17, 2013

Esquel: malestar por la cooptación por parte del Estado del Foro Patagónico de Niñez y Adolescencia


Fuente: “La Tijereta” *

Liliana Murgas explicó que desde 2011 diferentes organizaciones de la sociedad civil de Neuquén, Río Negro y Chubut, que trabajan en el ámbito de la niñez, adolescencia y familia, establecieron un foro permanente para monitorear la efectivización de las políticas públicas en este ámbito. Así, cada dos o tres meses organizan un foro para sesionar y, paralelamente, niños y adolescentes realizan diferentes tipos de actividades y encuentros.

En septiembre se realizó el foro en Comodoro Rivadavia y el viernes y sábado se realizó en Esquel. Sin embargo, causó mucho malestar entre las y los integrantes del foro, ya que el mismo fue cooptado por el Estado. “El SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), es un importante organismo a nivel nacional, pero se apropió de la organización, con muy poco tiempo de anticipación movió la fecha (el foro estaba planeado para el 8 y 9 de noviembre), con lo cual varios contingentes tuvieron que desistir de participar… a nivel de los adultos nos vamos a deber una reflexión de qué es lo que pasó con este foro que un poco se tergiversó el espíritu con el que fue creado, terminó siendo organizado desde Nación, que esto nunca fue la idea, sí es la idea de pedirle colaboración como corresponde”, explicó Murgas.

Por otra parte, Romina Ferraris, docente de la Escuela Nº 713, relató que pasaron un mal momento al llegar al foro y encontrarse con que se había convertido en un acto político al que, a pesar de haber sido invitados a participar hacía por lo menos un mes y haber preparado una charla y un video hecho por una estudiante de la escuela, no tuvieron el espacio al que habían sido convocadas y fueron maltratadas por los organizadores de Nación. “Ya nos pareció raro el programa que nos mandaron ayer (jueves), que era un programa muy político, estaba cambiado el nombre, tenía imágenes de Evita, estaba citada la presidenta en un par de frases, y no tenía nada que ver con la propuesta inicial”.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (90.9)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario