Por Ana María Troncoso
David Curaqueo y Daniela Pazos, alumnos del último año de
secundario rural de la localidad de Sepaucal, en la Escuela Abierta Semipresencial
Nº 908, alcanzaron la instancia nacional de la Feria de Ciencias, participando en Mendoza,
acompañados por los docentes Horacio Cretton y Valeria Flores.
El trabajo de investigación titulado “Precarización laboral
dentro del estado en la actualidad en la aldea Sepaucal: con menos derechos…
pero con obligaciones” fue realizado en el marco del cursado de los espacios
curriculares Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria, Formación
Ética y Ciudadana y Espacio de Definición Institucional III. La temática fue
seleccionada atendiendo a una demanda urgente de pobladores de la aldea, tal
como se demostró con los instrumentos de indagación puestos en práctica.
La
Aldea Sepaucal se encuentra ubicada en un mallín, rodeada de
lomadas y una gran laguna. Está ubicada en el departamento Telsen, donde
habitan 15 familias con un total de 38 mayores y 31 menores. En la actualidad
atraviesa una situación difícil debido a las rigurosas condiciones climáticas,
la falta de emprendimientos privados genuinos, y la caída de la actividad
lanera como consecuencia de la sequía, la ceniza y los precios internacionales.
Por todo ello los aldeanos que se dedicaron al trabajo rural como peones por
día o por mes, hoy en día perdieron su única fuente legítima del trabajo.
El trabajo de los alumnos reveló que ante estas carencias el
Estado ha asistido con diversos medios: leña, gas y una tarjeta social que
sirve para la compra de alimentos. A la vez, se han contratado algunas
personas, mediante el régimen de monotributo para realizar actividades
administrativas o como porteros. Esta forma de precarización laboral, provoca
una disminución en la calidad de vida de las personas, e implica una forma de
exclusión social, debido a que origina inestabilidad e inseguridad laboral,
incumpliendo el artículo 14 bis de la Constitución.
Sensibles y comprometidos estos estudiantes han indagado y
estudiado las temáticas inherentes a la cuestión: derechos, estado, trabajo;
han recopilado documentación (leyes y reglamentos), han solicitado
asesoramiento para realizar su proyecto y han puesto en práctica estrategias de
investigación social como entrevistas y encuestas. Su propósito ha sido, en sus
palabras: “dar a conocer la realidad social de nuestra comunidad, aprovechando
nuestros estudios en la escuela, para contribuir a la construcción de un mundo
más justo y digno”.
Los docentes de Escuela Abierta Semipresencial del Chubut
queremos hacer públicas nuestras felicitaciones a David y Daniela y a la
comunidad de Sepaucal que han representado tanto a lo/as estudiantes como a las
localidades del interior provincial.
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