domingo, noviembre 10, 2013

“Precarización laboral”: la Escuela Nº 908 de Sepaucal presentó un trabajo en una feria nacional de ciencias



Por Ana María Troncoso

David Curaqueo y Daniela Pazos, alumnos del último año de secundario rural de la localidad de Sepaucal, en la Escuela Abierta Semipresencial Nº 908, alcanzaron la instancia nacional de la Feria de Ciencias, participando en Mendoza, acompañados por los docentes Horacio Cretton y Valeria Flores.

El trabajo de investigación titulado “Precarización laboral dentro del estado en la actualidad en la aldea Sepaucal: con menos derechos… pero con obligaciones” fue realizado en el marco del cursado de los espacios curriculares Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria, Formación Ética y Ciudadana y Espacio de Definición Institucional III. La temática fue seleccionada atendiendo a una demanda urgente de pobladores de la aldea, tal como se demostró con los instrumentos de indagación puestos en práctica.

La Aldea Sepaucal se encuentra ubicada en un mallín, rodeada de lomadas y una gran laguna. Está ubicada en el departamento Telsen, donde habitan 15 familias con un total de 38 mayores y 31 menores. En la actualidad atraviesa una situación difícil debido a las rigurosas condiciones climáticas, la falta de emprendimientos privados genuinos, y la caída de la actividad lanera como consecuencia de la sequía, la ceniza y los precios internacionales. Por todo ello los aldeanos que se dedicaron al trabajo rural como peones por día o por mes, hoy en día perdieron su única fuente legítima del trabajo.

El trabajo de los alumnos reveló que ante estas carencias el Estado ha asistido con diversos medios: leña, gas y una tarjeta social que sirve para la compra de alimentos. A la vez, se han contratado algunas personas, mediante el régimen de monotributo para realizar actividades administrativas o como porteros. Esta forma de precarización laboral, provoca una disminución en la calidad de vida de las personas, e implica una forma de exclusión social, debido a que origina inestabilidad e inseguridad laboral, incumpliendo el artículo 14 bis de la Constitución.

Sensibles y comprometidos estos estudiantes han indagado y estudiado las temáticas inherentes a la cuestión: derechos, estado, trabajo; han recopilado documentación (leyes y reglamentos), han solicitado asesoramiento para realizar su proyecto y han puesto en práctica estrategias de investigación social como entrevistas y encuestas. Su propósito ha sido, en sus palabras: “dar a conocer la realidad social de nuestra comunidad, aprovechando nuestros estudios en la escuela, para contribuir a la construcción de un mundo más justo y digno”.

Los docentes de Escuela Abierta Semipresencial del Chubut queremos hacer públicas nuestras felicitaciones a David y Daniela y a la comunidad de Sepaucal que han representado tanto a lo/as estudiantes como a las localidades del interior provincial.


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