jueves, noviembre 07, 2013

Trelew: impulsan una campaña para pedir la absolución de los petroleros judicializados de Las Heras

Por Iván Alejandro Martín

Desde la Juventud del PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA convocamos a los centros de estudiantes de la universidad, a la FUP, organizaciones estudiantiles, de trabajadores, de derechos humanos, y a los estudiantes en general a la primera reunión de conformación de la Comisión por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, el próximo viernes 8 de noviembre a las 19 hs en la universidad. El objetivo es que esta Comisión sea parte en nuestra ciudad y alrededores de las acciones de solidaridad que se están desarrollando a lo largo y ancho del país para la absolución de estos compañeros. Para ello convocamos a esta primera reunión para discutir las acciones concretas a llevar cabo en la zona.

Este terrible juicio se está desarrollando en Santa Cruz contra 11 trabajadores de Las Heras acusados de asesinar al policía Sayago en una pueblada en 2006. Por 6 de ellos piden condena a cadena perpetua. La sentencia se leerá el próximo 12 de diciembre. Recordemos que a finales del 2005 y comienzos del 2006 se produjo un gran proceso de lucha entre los trabajadores petroleros de dicha zona, que luchaban contra el impuesto a la ganancia y para que los trabajadores tercerizados bajo contrato Uocra pasaran a planta permanente. En dicha lucha se detuvo arbitrariamente a uno de los trabajadores que fue elegido delegado en asamblea y se produjo una pueblada en la localidad para su liberación, donde perdió la vida Sayago. Luego de ello, el gobierno provincial y nacional comenzó una feroz embestida militarizando el pueblo y realizando una caza de brujas para perseguir a los trabajadores e incriminarlos y responsabilizarlos de la muerte del policía. Muchos trabajadores, familiares y gente de la zona fueron torturados, amenazados y extorsionados para auto culparse o culpar a alguien en el caso. Como dice el petitorio que estamos trabajando en todo el país como parte de la Comisión por la Absolución de los Petroleros, y que ya firmaron, entre otros, reconocidas figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elie Espen, Osvaldo Bayer, Myriam Bregman, “Tan armado es este juicio, que el fiscal de cámara rechazó en dos oportunidades la elevación a juicio oral de la causa por estar plagada de nulidades.

Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron  la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas 
Las únicas pruebas que se pudieron demostrar  fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial  durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar”.

Desde la Juventud del PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA llamamos al CEHCSo, a la Federación Universitaria Patagónica, a todos los centros de estudiantes, organizaciones estudiantiles, de trabajadores y derechos humanos a lanzar en Trelew una gran campaña por la absolución de estos compañeros, y el desprocesamiento de los 5000 luchadores sociales. NO PODEMOS DEJAR QUE ESTA SENTENCIA CONTRA LOS PETROLEROS se concrete, ya que estaría sentando un precedente nefasto para todos los luchadores del país.

Juventud del PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA

Nota relacionada:  Santa Cruz: este lunes comienza el juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario