miércoles, noviembre 27, 2013

Trelew: la referente feminista María Lugones dará una conferencia y un taller en la Universidad

Por Cátedra Abierta de Género, de la UNP, sede Trelew

29 de noviembre 19 hs – Aula 55

Conferencia: "Pensar las sexualidades desde América Latína"
30 de noviembre 9.30 a 12.30 hs y 15.00 a 18.00 hs – Aula 55

Taller: "Decolonialidad y coalición: Posibilidades para las mujeres de pueblos originarios"

La Cátedra Abierta de Género, de la UNP, sede Trelew, tiene el agrado de culminar sus actividades del año 2013 con la presencia de la doctora en filosofía pensadora feminista y educadora popular, María Lugones.

Lugones es educadora popular con gente de color en EEUU. en el suroeste, en Nuevo México, y ha hecho talleres de educación popular en otras partes del país. También es profesora en la Universidad del Estado de Nueva York donde enseña filosofía de género y raza, ética, y filosofía política. Su libro, Peregrinajes: teorizando coalición contra opresiones múltiples es parte del movimiento de mujeres de color en EEUU. Tradujo Pensamiento Indígena y Popular Americano de Rodolfo Kusch. Ha publicado numerosos artículos teorizando comunidad, coalición, metodología de liberación. Desde 2003 trabaja sobre la colonialidad de género y feminismo decolonial.

Aunque reside hace años en EEUU, ella nació en Argentina y esta experiencia cultural ha formado una gran parte de su visión y perspectiva en las áreas de estudios feministas, filosofía, estudios culturales y literatura. La escritura de Lugones es maravillosamente expresiva y un sentido del conocimiento pluralista y comprensión cultural penetra su trabajo.

La Dra. Lugones estará en Trelew para realizar dos interesantes actividades. La primera tendrá lugar el día viernes 29 de noviembre a las 19 hs. e el aula 55 de la UNP sede Trelew, y consistirá en una conferencia titulada: “Pensar las sexualidades desde América Latina”

La segunda actividad consistirá en un taller pensado desde la educación popular cuyo tema será "Decolonialidad y coalición: Posibilidades para las mujeres de pueblos originarios”, el objetivo de dicho taller es pensar sin recurrir al estado y sin vernos como víctimas. Nos vamos a ver como agentes históricas tramando una tela nuestra. Cada comunidad, rural y urbana de gentes originarias, de afro descendientes, de mujeres mestizas que se identifican con las y los indígenas deshumanizados de su ancestro, va a diseñar una trama propia. También necesitamos tejer una trama en común, entre todas y todos.

El mismo tendrá lugar el día sábado 30 de noviembre en el aula 55 de la UNP de 9:30 a 12:30 y de 15 a 18 hs. Todas las actividades son libres y gratuitas y se invita a todo/as lo/as interesado/as de la comunidad en general a participar.

La/os esperamos

Cátedra Abierta de Género

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario