lunes, noviembre 11, 2013

Trelew:seminario sobre "Bases para abordar la injusticia espacial en las ciudades"

Por Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales

Desde la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales los invitamos al Seminario de Posgrado y Capacitación "Bases para abordar la injusticia espacial en las ciudades. El Derecho a la Ciudad", por parte del Arq. Raúl Fernández Wagner. A continuación se detalla información:

Seminario de Posgrado y Capacitación
"Bases para abordar la injusticia espacial en las ciudades. El Derecho a la Ciudad"

Arq. Raúl Fernández Wagner (UNGS-Buenos Aires)

Especialista en Tecnología de la Vivienda (Instituto de Pesquisas Tecnológicas, Sao Paulo)
Ph.D. Candidate, Housing and Urbanism Programme (Architectural Association School of Architecture, Londres)

Jueves 14 de 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs.
Viernes 15 de 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs.
Edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia
Sede Trelew

El “problema” socialmente extendido de las malas condiciones habitacionales que afecta a una gran parte de la población, y particularmente a las familias más pobres, ha sido habitualmente considerado un problema de “escasez” o falta de viviendas.

Problema, cuya resolución se ha planteado en consecuencia, como la necesidad de aumentar la provisión de viviendas nuevas destinadas a dicha población. Esta premisa mayoritariamente ha guiado primero las acciones privadas de carácter filantrópico y luego la acción del Estado y, tras un largo recorrido de más de un siglo, ha demostrado ser un punto de ataque insuficiente o limitado frente un problema que se presenta en forma mucho más compleja. Pues no se puede separar la vivienda del suelo urbano, así como tampoco de las condiciones en que el espacio habitable -es decir la ciudad- es producido. Máxime cuando además en los tiempos recientes confluyen un conjunto de procesos que agudizan la desigualdad espacial en nuestras ciudades.

Nuevas dimensiones relacionadas con el derecho a la ciudad se agregan hoy a una problemática como la del hábitat, que es multidimensional y multicultural. Abarcando desde las migraciones y las trayectorias de vida de la población o la espacialidad de los procesos sociales, hasta los modos populares de construcción de ciudad y su relación con el proceso de urbanización. En un marco donde la condición de mercancía del suelo y la vivienda interrelacionan mercados formales e informales, presentando nuevos desafíos a las políticas públicas y las acciones directas, por el modo en que ello interpela derechos.

Por ello el abordaje de la problemática de la vivienda se inserta hoy en términos de conocimiento en un marco mucho más complejo, donde –para quienes se encuentran en la acción directa actuando en resoluciones concretas en este campo- se vuelve importante  poder incorporar niveles de reflexión que tengan en cuenta un conjunto más amplio de variables. El curso que aquí proponemos, pretende precisamente ello.

  Objetivos

a) Introducir en el abordaje complejo de la problemática social del hábitat y la ciudad.

b) Desarrollar un conjunto de conocimientos específicos que ayuden a reflexionar sobre los procesos socio-territoriales en Argentina.

c) Generar una reflexión sobre las formas que asume la desigualdad espacial y las herramientas posibles de actuación desde la perspectiva de derechos

Contenidos

Módulo 1.  URBANIZACIÓN Y VIVIENDA / 14 de noviembre de 8 a 13 hs.

La ciudad como sistema complejo. Relación entre sociedad, ambiente construido y naturaleza. Proceso de  urbanización. La cuestión social y urbana: construcción histórica del problema habitacional. Paradigmas de desarrollo y proceso deurbanización en América Latina. Las grandes regiones metropolitana, la globalización y el neoliberalismo.

Módulo 2. CIUDAD Y MERCADO / 14 de noviembre de 15 a 20 hs.

La producción de suelo urbano. La creación de valor. Renta urbana. Diferentes actores y lógicas de actuación en la producción de suelo urbano. Los productos. Componentes del sistema urbano (redes de servicios urbanos, transporte y equipamientos). El mercado Inmobiliario formal. El mercado informal del suelo y la vivienda. Particularidades. Agentes. Subsistema de la economía capitalista y subsistema, de la economía pública: acciones e impactos sobre el territorio.

Módulo 3. LAS POLÍTICAS URBANAS Y HABITACIONALES / 15 de noviembre de 8 a 13 hs.

La política pública en la regulación de  la producción y uso del ambiente construido. Fundamentos y prácticas de la planificación urbana. Otras políticas públicas territoriales. La política social y la política de vivienda. Experiencias debates. Notas teóricas: El debate de la mercantilización. Valor de uso y valor de cambio de la vivienda popular. Autonomía y heteronomía en la producción de la vivienda

Módulo 4. EL DERECHO A LA CIUDAD Y EL PROCESO DE REFORMA URBANA / 15 de noviembre de 15 a 20 hs.

La perspectiva de derechos en relación a la ciudad y el hábitat. El derecho a la ciudad. El derecho a la centralidad y el derecho a habitar en entornos planificados. El derecho a la vivienda. Movilizaciones internacionales, agendas y debates. Los procesos de reforma Urbana en Brasil y Argentina. La regularización y las formas de acceso al suelo urbano. Impactos macroeconómicos e impactos microeconómicos. Los mercados y las luchas populares por la autodeterminación y los derechos: Tensiones sobre la política pública.

Costos
El seminario tendrá un costo de 100 pesos para docentes y profesionales, siendo gratuito para los alumnos interesados.
El seminario deberá ser abonado en la tesorería de la Universidad, sede Trelew, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Se podrá abonar el mismo día del curso. Pero para acreditarse sera necesario  presentar el comprobante de pago.

Inscripciones
Vía mail, se adjunta la ficha de inscripción.

Certificados

Se entregarán certificados de asistencia a todos los concurrentes.

Se entregarán certificados de aprobación a los interesados en resolver la consigna de trabajo propuesta por el docente.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario