martes, diciembre 03, 2013

Chubut: se registraron 54 casos de personas asesinadas por el aparato represivo entre 1983 y 2013

Fuente: “La Tijereta” *

María del Carmen Verdú, abogada, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), brindó detalles del informe en el que se establece que en Chubut se registraron 54 casos de personas asesinadas por el aparato represivo entre 1983 y 2013. El Informe Anual de la situación represiva fue presentado el viernes pasado en Capital Federal.

Verdú destacó la dificultad de acceder a la información sobre casos de represión, gatillo fácil, tortura, etc. por parte de las instituciones de seguridad, debido al bloqueo informativo de las empresas de comunicación. Puso como ejemplo una condena a prisión perpetua que se obtuvo para un policía que fusiló a un joven en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en la que “fue más importante para los periodistas destacar el caos en el tránsito por las movilizaciones frente a los tribunales que la condena en sí”.

El informe revela que un 70% de las víctimas de las políticas represivas preventivas son jóvenes de menos de 35 años, en su mayoría varones. “Su objetivo es implementar el control social y de esa manera disciplinar desde la cuna antes de que se les cruce por la cabeza la posibilidad de organizarse y de salir a reclamar la infinidad de derechos de los que carecen”.

Según el informe de CORREPI, en Chubut 54 personas fueron asesinadas por el aparato represivo entre 1983 y 2013.

Extracto de la nota a María del Carmen Verdú

•    De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)

Nota relacionada: Chubut: la titular de la Correpi vinculó la embestida represiva provincial con la crisis

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario