lunes, diciembre 16, 2013

Corcovado: ante el cierre de la estación de servicio, los ediles realizan gestiones por el combustible



Por Concejo Deliberante de Corcovado

El Concejo Deliberante de Corcovado se dirige por este medio a los vecinos de la localidad, y a la población en general, para informar sobre las actividades realizadas durante noviembre y las dos semanas de diciembre con sesiones ordinarias.

Durante estos 45 días, los concejales dedicaron bastante tiempo a analizar expedientes de venta de terrenos pendientes y los proyectos de presupuesto y de ordenanza impositiva para 2014. En este caso, una de las dificultades tenía que ver con el valor del módulo, ya que al estar cerrada la estación de servicio local no se podía seguir el parámetro de los 5 litros de nafta súper en Corcovado. Luego de analizar distinta información, se determinó que mientras no haya una estación en la localidad el valor del módulo será de $ 33,50, que es el equivalente a 5 litros de nafta súper en Esquel al 30 de noviembre.

 A principios de noviembre se aprobó la ordenanza que otorgó a los empleados municipales un adicional no remunerativo de $ 1.000, a pagar en dos cuotas de $ 500 cada una, de las cuales la primera ya fue abonada y en estos días se pagará la segunda.
Ese mes también se destinó a  debatir una ordenanza que regula la práctica de rafting y otras actividades fluviales en nuestra localidad. Una vez terminado el proyecto se envió una copia a la Asesoría Legal de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia para su revisión y aportes. En estos días recibimos esa respuesta y procedimos a sancionar la ordenanza que ahora está a consideración del Ejecutivo Municipal.

Esa ordenanza fija una serie de requisitos para quienes presten esos servicios, entre los que podemos destacar el hecho de que quienes realicen las guiadas deben contar con carnet habilitante emitido por Prefectura Naval y que las empresas tengan contratada una póliza de seguros ante la posibilidad de algún accidente. La intención de la ordenanza es brindar un marco de seguridad a quienes disfrutan de estas actividades en el río Corcovado, además de obligar a las empresas a sujetarse a las normas provinciales vigentes, y a realizar las desinfecciones de sus equipos en prevención de la infección del río con el alga Didymosphenia geminata o con cualquier otro organismo invasor.
La mayoría de las ordenanzas aprobadas en estos dos meses estuvieron relacionadas con la venta o regularización de terrenos de la localidad. Aprovechamos para informar que queda pendiente para el año que viene la sanción de la nueva ordenanza que regulará la venta de tierras fiscales, sobre la que se trabajó en septiembre y octubre, debido a que el Asesor Legal del municipio todavía no se expidió al respecto. Sin embargo, queremos informar que prácticamente no hay expedientes pendientes en el Concejo Deliberante, salvo algunos que entraron en estas últimas semanas, y otros a los que les falta documentación o que en este momento no se encuentran en condiciones de ser vendidos.

Asimismo se ratificó el convenio ejecutivo para la construcción de 8 viviendas de hábitat rural y la ratificación de dos acuerdos extrajudiciales por reclamos de empleados municipales

Además de las ordenanzas, en estos 45 días el Concejo aprobó una Declaración de Interés Municipal de la Semana de los Derechos del Niño, por la cual todos los años se realizarán actividades especiales destinadas a los niños, en el marco de cada nuevo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. También sancionó una Comunicación por la cual se solicita al Laboratorio de Ecología Acuática de la UNPAT toda información referida al monitoreo ambiental realizado en el arroyo Huemul-Carbón, sobre el cual se vierten las aguas derivadas de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Esta información estaría contenida en el Informe 2013 sobre el Agua en la Patagonia presentado en octubre pasado en Esquel, y es necesaria para la toma de decisiones por parte del Concejo Deliberante, que está trabajando en la regulación del sistema de cloacas en el ámbito municipal. En ese sentido comentamos que la demora obedece a que se está reuniendo distinto tipo de información para definir una ordenanza acorde a la situación y las necesidades de Corcovado, y alguna de esa información aún no fue entregada.

Asimismo se sancionó una Resolución defendiendo el libre acceso de toda la población a las riberas de ríos y arroyos, solicitando que en el nuevo Código Civil no se modifique el artículo que establece ese derecho. Esa Resolución se envió a los 5 diputados nacionales por Chubut para que cuando se debata el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación ellos defiendan el libre acceso a las riberas. También se envió una copia a la Legislatura y a todos los Concejos Deliberantes de la provincia solicitando su adhesión al pedido.

Para que se entienda el tema, aclaramos que el actual Código Civil determina que en las riberas existe un camino público de 35 metros para acceder a todas las riberas de ríos, y en el proyecto que está tratando el Congreso de la Nación se habla de una franja de 15 metros que sólo podrá usarse para fines relacionados con la navegación, lo cual impediría que la población pueda acceder libremente a las riberas de ríos y arroyos en todo el país.

Además se aprobó una comunicación solicitando el inicio de gestiones para la ampliación del ejido municipal y se están haciendo gestiones para que se instale algún emprendimiento que provea combustible en la localidad. A la vez,   distintos concejales continuaron participando de las reuniones de la Mesa de Desarrollo Local y Regional, de la Comisión de Trabajo para la Reactivación de la Carpintería Municipal, y en la mesa de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores municipales.
Por último informamos que desde el 16 de diciembre el Concejo se encuentra en receso hasta fines de febrero, y se han conformado dos Comisiones de Receso para atender las situaciones que pudieran presentarse durante ese período. En estos meses venideros, la Secretaría del Concejo atenderá los miércoles de 10 a 12 hs, sólo para recibir documentación.

Aprovechamos para reiterar nuestro compromiso de seguir manteniendo durante 2014 contactos mensuales con la población, para informarles sobre la actividad del Concejo Deliberante. Y en este momento queremos desearles a todos nuestros vecinos unas Felices Fiestas, y expresar nuestra voluntad de aunar esfuerzos para que el nuevo año sea mucho mejor para nuestro Pueblo.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario