jueves, diciembre 05, 2013

Arranca el curso intensivo de Observación de Aves Silvestres



Por Esquel Aves

Curso de Observación de Aves Silvestres 2013

Docentes: Lic. Javier De Leonardis

Lic. María Pía Floria

Introducción:

Observar aves es una actividad pacífica y muy gratificante que nos permite entrar en contacto íntimo con la naturaleza y conocer la amplia y compleja trama de interacciones existente entre todos sus componentes.

El presente curso se dicta desde el año 2007 en Esquel habiendo sido adaptado a los ambientes y las especies que se pueden encontrar en toda la provincia del Chubut y Patagonia, incluidas sus costas marinas, combinando clases teóricas con salidas de campo para conocer y aprender sobre la naturaleza desde la óptica de las aves.
Durante las clases teóricas compartiremos conceptos que nos ayudarán a entender, no sólo a las aves como seres vivos voladores, sino también cómo interactúan con los demás elementos de los ecosistemas.

Los contenidos del curso versan sobre una gran variedad de temas relacionados con la vida de las aves, su biología y anatomía, sus orígenes sobre la Tierra, su comportamiento, sus adaptaciones y capacidades especiales, sus ciclos de vida, y todo lo necesario para que los participantes puedan salir al campo y reconocer las especies de aves que observen.

En la Patagonia central se combinan unas seis regiones biogeográficas, cada una con su propia avifauna, por lo que es posible encontrar más de 300 especies de aves que representan un 30% del total de especies presentes en el país. Descubrirlas, admirarlas y comprenderlas, son algunas de las capacidades que desarrollaremos en este curso, cuyo objetivo final es que los participantes puedan, no solo determinar a qué especies corresponden las aves observadas en las salidas de campo, sino además entender a las aves como parte de un ecosistema complejo que también compartimos, y conocer la biología y ecología de la avifauna local, al punto de poder predecir qué especies se pueden encontrar en determinados ambientes, y de poder discriminar comportamientos o registros raros contribuyendo adicionalmente, al conocimiento ornitológico universal.

El curso fue diseñado para que lo puedan incorporar y disfrutar aquellas personas relacionadas al turismo, como guías, operadores y prestadores de servicios, así como estudiantes y docentes de todos los niveles, pero principalmente todo aquél que tenga interés en aprender algo más acerca de la naturaleza, e iniciarse en esta apasionante actividad, sumándole a sus paseos por el monte o el mar, una mirada ecológica global.

Objetivos: Introducir al conocimiento de las aves silvestres de la Patagonia. Informar acerca de su biología, ecología y comportamiento. Proveer las herramientas teórico-prácticas necesarias para la identificación a campo de aves de la región.

Destinatarios: Adolescentes y adultos. Todo aquél con interés en la naturaleza, estudiantes, docentes, guías turísticos, profesionales del turismo, naturalistas, público en general.

Carga Horaria: 24 horas reloj

Modalidad: Distribuidas en (10 horas teoría y 14 horas teórico-prácticas), a dictarse en modalidad INTENSIVA a lo largo de 3 días corridos.

Cronograma:
• Viernes 6 de diciembre (de 16 a 21 hs en SUM de Sec. de Turismo): Introducción. Reproducción. Dieta. Clasificación y Sistemática I.
• Sábado 7 de diciembre (de 7 a 13hs): Salida a Laguna Caradog y Alto Río Percy
 • Sábado 7 de diciembre (de 16 a 21 hs en SUM de Sec. de Turismo): Evolución. Biogeografía. Ecología. Migración. Sistemática II.
• Domingo 08 de diciembre (de 7 a 16 hs): Salida a Arroyo Pescado. Cupo: 25 participantes Costo de inscripción: $150 por persona.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario