martes, diciembre 31, 2013

FECHCOOP: “En medio de la crisis eléctrica, las Cooperativas de Chubut no han tenido un solo corte”

Por Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda

En la Provincia del Chubut el servicio de energía eléctrica se está prestando con normalidad pese a que la demanda de energía ha crecido notablemente.

La crisis eléctrica en todo el país es muy fuerte: hay cortes de suministro por más de 14 días en barrios de la Capital Federal. Importantes localidades del gran Buenos Aires están sin energía en medio de un caos social que todos pueden ver en los medios nacionales. Hay interrupciones de más de varios días en Rosario, Córdoba, Resistencia, Concordia, y la mayoría de las provincias del norte del País. 

En este contexto, tenemos algunos concejales sumamente preocupados ante la posibilidad que el FODE,  un fondo que se instrumentó entre la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos y la Provincia de Chubut en 2007, que representaba aproximadamente 3 pesos por usuario residencial y que se renovó este año, pudiere tener algún mes en que su aplicación no estuviere cubierta. Le aseguramos a estos concejales que ello no es así.

Las Cooperativas han aplicado el FODE en plena vigencia del convenio y lo Federación lo ha renovado conforme a lo que corresponde.

La información está disponible para estos concejales, a los cuales aprovecharemos con mucho gusto para informarlos de la situación de los servicios públicos escenciales del Chubut y el gravísimo riesgo que se está corriendo en nuestras comunidades. Los servicios ya han colapsado en el norte del país, solo se tiene que leer, ver e informarse mínimamente, porque eso, cortes de suministro, afectación de la comunidad,  es lo que pasará en todo Chubut si no tomamos medidas urgentes.

Repetimos, el endeudamiento de las Cooperativas es el resultado de privilegiar los servicios públicos, privilegiar el interés de nuestras comunidades aún a costa del riesgo de nuestras empresas. Muchas veces hacemos esto,  sin el acompañamiento de los poderes concedentes, que no asumen que como ESTADO,  tienen una responsabilidad indelegable en la prestación de los servicios públicos y deben garantizar “ellos” un esquema que sea sustentable para su continuidad en el tiempo.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario