lunes, diciembre 02, 2013

“Indisciplinada”: persecución institucional a la abogada que logró paralizar el fracking en Comodoro Rivadavia

Foto: Marilín Bonavide

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, denunció a la abogada Silvia De Los Santos ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados. 

En el Marco del Recurso de Amparo por el pozo de Fracking 914 de YPF en El Trébol, presentado por Marcelino Pintihueque con el patrocinio de la Dra. Silvia De Los Santos, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia denunció a la abogada  ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados, ante nota elevada por la Jueza Iris Pacheco, por difundir "que los amparos son públicos e invitar a la gente a participar de las medidas de prueba."

La audiencia

El día Martes 10 de Septiembre de 2013, estaba programada la Audiencia de presentación de pruebas, que consistía en la proyección del documental "Río Impetuoso", que trata sobre la explotación de hidrocarburos a través de Hidrofractura en Neuquén. Sin embargo, la responsable del Juzgado Laboral nro. II de Comodoro Rivadavia, Iris Pacheco, suspendió la medida al constatar que otras personas se habían presentado a la audiencia para presenciar la proyección del documental.

“La jueza nos manifiesta que para ella es una cuestión novedosa que el público quiera participar de una medida de prueba, a pesar de que el proceso es público”, explicaba la abogada De Los Santos, por lo que la jueza definió una nueva fecha para esta audiencia y elaborar un listado de las personas interesadas en asistir. La otra parte en el proceso, el ESTADO PROVINCIAL, no se presentó.

 Hechos y acusación

Para esa nueva fecha, se realizó a través de las redes sociales del Foro Ambiental y Social de a Patagonia -FASP- difusión e invitación a la comunidad a participar. Desde su Facebook personal, la Dra. De Los Santos había puesto "me gusta" y "compartir" el evento. Por esta acción, la jueza Iris Pacheco entendió que la abogada  "TRANSMITIÓ INFORMACIÓN ERRÓNEA POR FALSA" y elevó una nota a la Cámara de Apelaciones.

Mediante Acuerdo 32/13 , La Excelentísima Cámara de Apelaciones de Comodoro
 Rivadavia, y con firma de Silvia Noemí Alonso, Marta Susana Reynoso de Roberts y
Nélida Susana Melero, se denunció a la Dra. Silvia de los Santos.

En el día de hoy, Silvia de los Santos presentó un escrito de defensa planteando que los procesos y las audiencias son públicos, lo cual está contemplado en el Artículo 13 de la Constitución Provincial, 126 del Código Procesal Civil, Ley I nº 156 de información Pública, entre otros... y solicitó la nulidad por violación del debido proceso.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario