jueves, diciembre 05, 2013

Opinión: “Con unos 50 mil pesos mensuales usted, ¿quiere ser diputado provincial?”, por Luis Dupuy

Por Luis Dupuy *

La Ley V – 67 (Antes Constitución de la Provincia del Chubut), en su Art. 124° establece que el Poder Legislativo es ejercido por una Cámara de Diputados integrado por veintisiete (27) miembros, elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único.

Generalizar suele ser injusto. Para no cometer esta falta no es prudente decir que todos los Diputados trabajan poco y ganan mucho. Pero cierto es y también una verdad lamentable y fácil de demostrar, que la Cultura del Trabajo en muchos de las Diputadas/os es muy escasa, y que en todo caso sí la tienen varios de ellas/os hasta ahora no la están demostrando, y ya van por la mitad de sus mandatos.

Casi al final del 41° año de vida Legislativa, en este 2013 las Sesiones Ordinarias ya celebradas son 30 a la fecha, y faltan por cronograma sólo dos, aunque quizás se agreguen otras dos más, teniendo en cuenta por ejemplo que aún no ingresaron los Presupuestos Anual 2014, del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el de la propia Legislatura del Chubut, los que serían conveniente que sean aprobados ya este año.

La Legislatura del Chubut, tiene un programa informático vetusto que genera muchos problemas y que nadie lo quiere utilizar a la hora de hacer búsquedas y seguimientos del estado parlamentario de algún Proyecto.

Los responsables de las diferentes áreas involucradas en estas tareas, desde hace años que solicitan a las autoridades de la Casa se contrate el desarrollo de un software acorde,  pero van pasando los años y los Diputados, no toman en cuenta esta necesidad.

Algunos de los que suelen pensar siempre que todos somos mujeres y hombres de bien, empiezan a sospechar que existirían algunas Diputadas/os que no tienen mucho interés en que el actual “viejo programa” sea reemplazado.

Si se contara con un sistema informático de última generación se podrían hacer búsquedas de todos los proyectos, saber fácilmente quién o quiénes fueron sus autores, en qué comisión o comisiones se encuentran y en qué estado parlamentario están, o qué destino han tenido.

Obviamente si existiera un buen Sistema Informático Publico cualquier ciudadano podría desde cualquier  PC y lugar acceder a entre otras informaciones, a las referidas sobre los Proyectos presentados por cada uno de los 27 Diputados, y por supuesto también las iniciativas enviadas desde el Poder Ejecutivo Provincial.

A hoy y gracias a la buena voluntad de responsables de cada una de las áreas, el periodismo suele acceder a informaciones sobre los distintos tipos de proyectos presentados por cada Diputada/o y el Poder Ejecutivo, y conocer sobre el estado parlamentario o destino que han tenido.

Pero este trabajo se hace de manera casi artesanal, y no es siempre fácil obtenerlo, sobre todo cuando se necesita de manera rápida, con datos actualizados y muy completos.
Por ahora si un vecino de a pie, un ciudadano del Chubut por ejemplo que viva en Rio Senguer o Tecka se le ocurriera intentar saber qué pasó con un Proyecto relacionado con su comunidad, en la página web de la Legislatura del Chubut, no lo tendría.

Sin dudas si existiera un buen sistema  informático seguramente varios de los Diputados/as se sentirían, quizás, algo “incómodos” si fuera posible fácilmente visualizar lo que han hecho mes a mes, año tras año.

Quienes podemos disponer de datos, con relativa actualización, constatamos que son muy pocos los Diputados que realmente trabajan en Proyectos de verdadero interés común, han presentado modificaciones significativas a leyes vigentes, que hacen aportes valiosos en sus participaciones en Comisiones, y que en definitiva no son sólo levanta manos según las directivas recibidas.

A propósito de éste tema en la versión taquigráfica del 26 de Noviembre encontramos que la Diputada Argentina Martínez, Presidenta del Bloque del FPV en relación a un tema muy álgido como lo es el Proyecto sobre Detección y Tratamiento de la Drogadicción, dijo: “En nuestro propio Bloque hemos dado libertad a cada uno de los diputados para que el voto sea a conciencia; es un tema muy delicado”.
A confesión de parte…  ¿Es que acaso la Diputada Martínez confirmó que hay Diputados de su bloque que son solo levanta manos, y que no siempre votan a conciencia? ¿Es que los Diputados no siempre tienen libertad?

En nuestra Legislatura existen ocho Comisiones Permanentes, a saber: 1) Asuntos Constitucionales y Justicia. 2) Legislación General, Cultura y Educación. 3) Presupuesto y Hacienda. 4) Infraestructura y Servicios  Públicos. 5) Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. 6) Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. 7) Turismo y  Deporte y 8) Integración Regional e Internacional.

Cada una de estas Comisiones está integrada por siete (7) miembros: cuatro (4) por el Bloque de la mayoría y tres (3) por los restantes bloques, en forma proporcional. Entre las “justificaciones” a las críticas de escaso trabajo de varios Diputados que suelen escucharse con frecuencia, las respuestas más comunes son yo trabajo mucho en Comisiones. O que no importa la cantidad sino la calidad de los Proyectos.

Con una Dieta de unos 30 mil pesos, y un adicional en negro de otros 17 mil pesos mensuales, ¿usted no querría ser Diputada/o? En el 2015 quizás sea su oportunidad, máxime cuando se está hablando de modificar la Constitución Provincial e incorporar más Diputados porque 27 representantes del Pueblo, son pocos según los que están mirando la composición de Cámaras Legislativas en provincias vecinas como La Pampa con 30, Neuquén 35 o Río Negro que tiene 46 Diputados. Y están también los que recuerdan que Santa Cruz tiene un Diputado en representación de cada pueblo.

* DNI: 11531620

Nota relacionada:  Opinión: “¿Juicio Político a Martín Buzzi?”, por Luis Dupuy

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario