martes, diciembre 10, 2013

Opinión: “El sector forestal está en emergencia”

Por Asociación de Ingenieros Forestales del Chubut
La Cooperativa de Provisión, Comercialización Maderera Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut (COMAIFO) y la Asociación de Ing. forestales del Chubut organizaron una jornada forestal con el objetivo de mostrar la situación actual y las expectativas presentes y futuras del sistema productivo forestal cordillerano de las plantaciones de pino.

Se recorrieron plantaciones de distintas edades y situaciones de manejo, posteriormente se realizó una puesta en común sobre la temática en el salón de Cultura de la Municipalidad de El Maitén, que incluyó la presentación de un proyecto para construir viviendas de madera maciza de raleo de pino.

A este primer evento organizado desde el Sector Privado de la Actividad Forestal asistieron Productores, Organismos técnicos del sector (CIEFAP, INTA, UNIVERSIDAD), la SAGPyA del MAGyP de la Nación, Prestadores de Servicios Forestales, viveristas, los Intendentes de las localidades de Epuyen y El Hoyo.

El gran organismo ausente fue la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, que es la autoridad Provincial encargada del fomento forestal y de la aplicación de las Leyes Nacional 25.080 y Provincial 3944 de Promoción a las Plantaciones Forestales.

Durante la puesta en común el tema relevante fue la falta de gestión por parte de las autoridades, el incumplimiento de lo que dice la ley y la disconformidad con la forma en que se está manejando la promoción forestal.

Hecho que se demuestra en la alarmante disminución de la tasa de forestación en nuestra provincia, en donde de más de 3000 hectáreas por año plantadas en los años 2002 - 2003, en año 2013 se plantaron 330 has. Esta situación con lleva entre otras cosas a una menor demanda de mano de obra en el invierno y un excedente de pinos en los viveros forestales que ven fracasada la posibilidad de vender su producción.

Otro aspecto que se trato, es que la actual falta de decisión y gestión a la producción forestal afecta a la inversión realizada desde hace más de 20 años. En la provincia ya existen aproximadamente 30.000 hectáreas de emprendimientos forestales desarrollándose.

Como cierre se planteó que se trabajará en un documento para ser presentado al Consejo Consultivo Forestal recientemente conformado por el Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Bosques de la Provincia del Chubut en donde se presentará los avances logrados hasta ahora, la situación actual y las expectativas del sector forestal, atendiendo a la apuesta que hizo el estado desde hace muchos años a través de leyes de promoción y de organismos técnicos.

Los organizadores quieren expresar su agradecimiento a la Compañía de Tierras del Sur, a las Municipalidades de El Maiten el Hoyo y Epuyen y a todas las instituciones que participaron e hicieron sus aportes en esta Primer Jornada sobre Plantaciones y Manejo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario