jueves, diciembre 05, 2013

Opinión: “Las cámaras y los bastones más largos deberían venir después… si es que hacen falta…”

Por Humberto Kadomoto *

El pibe que llega al club es un “igual al resto”. Comparte “lo que hay” y le falta lo que “no hay”.  Los apellidos se igualan detrás de una pelota, y sabe que para poder jugar tiene que ir a la escuela, hacer la tarea, no tomar alcohol ni drogas y hacer ejercicio… casi no le queda tiempo para pensar en “hacer macanas”, eso es trabajar para mejorar nuestra sociedad

No dejo de sorprenderme al escuchar a mis vecinos de Esquel plantear continuamente que nuestra localidad es INSEGURA.  “La calle Ohiggins es la calle de las rejas”… “tengo miedo de dejar salir a la vereda a mis hijos”… Estas expresiones casi textuales son repetidas en los medios de comunicación, y representan seguramente el sentimiento de algunos vecinos.

Las respuestas concretas a este tipo de reclamos no se hicieron esperar: Se colocaron mas de 20 CAMARA ESPIAS en el pueblo, se adquirieron 364 nuevos patrulleros para la policía provincial,  se incorporó al presupuesto la construcción de 7 módulos carcelarios mas en toda la provincia, se entregaron chalecos anti balas, remeras con logo y municiones a los policías, que siguen ganando un magro sueldo y con escasa capacitación.

El ministro de seguridad de Chubut declaraba hace unos meses: "tenemos una Policía que ha practicado poco en los últimos años y a la brevedad estaremos adquiriendo las municiones necesarias para implementar pronto una capacitación de tiro en forma constante”…

Mientras nos enteramos de estas “repuestas concretas” y “urgentes” a estos reclamos, nos ponemos a repasar la “otra lista” de reclamos que se encuentran pendientes:

“Cancha de fútbol sintético para el Club Belgrano de Esquel (Proyecto ejecutivo listo hace unos 3 años)”

“Gimnasio club Independiente Esquel (Proyecto ejecutivo listo hace unos 2 años)”

“Nuevo gimnasio dentro del Complejo Deportivo Municipal con dos canchas para Hockey Pista (Proyecto listo hace unos 3 años)”

“Construcción del Skate Park dentro del Complejo Deportivo Municipal  (Proyecto listo hace unos 2 años)”

“ Ampliación de la Pileta Climatizada (Proyecto listo hace unos 2 años)”

Y podríamos seguir con los proyectos en carpeta de mas clubes barriales, iglesias, grupos juveniles, etc., cuyos integrantes, en forma desinteresada y gratuita, desde hace muchos años,  alejan del ocio y la violencia a los niños, niñas, adolescentes; adultos mayores;  mediante actividades culturales, deportivas, recreacionales, talleres, foros, seminarios, etc.. Todas actividades destinadas al fomento de los valores sociales, afectivos y solidarios.

Cada actividad llevada adelante por estas organizaciones es una lucha diaria contra la deserción escolar, contra el consumo de drogas, contra la falta de actividades deportivas y culturales, contra el desempleo, contra el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.

Esto es una política acertada para lograr una sociedad mas igualitaria.  Y la igualdad traerá aparejada mayor “seguridad ciudadana” como le gusta decir a muchos.

Leo con asombro las declaraciones de algunos vecinos de Puerto Madryn: “… nosotros vivimos con pánico con temor que nos roben, asalten, o seamos victimas de arrebato en la vía pública.

Tenemos familias que proteger y tenemos un patrimonio que hemos ganado con nuestro esfuerzo, y no es justo que todo esto sea violentado y destruido por individuos que rompen puerta y cortan rejas , portando armas para intimidar y lamentablemente también lastimar y arrebatar la vida de otras personas. Los ciudadanos queremos expresar esta sensación generalizada de vacío y soledad por falta de una política de seguridad donde abundan policías pero los barrios siguen siendo zona liberada…”

No debemos disfrazar en el discurso que busca justicia, la sed de venganza. No debemos mezclar los intereses sectoriales que buscan proteger mayormente LA PROPIEDAD PRIVADA y no les interesa LA VIDA.

Los índices mas altos de homicidios, violencia de género, y delitos contra la propiedad se siguen dando en los barrios mas pobres y alejados del centro. Sin embargo en esos lugares se reclama mucho mas por espacios públicos, por playones, por servicios de alumbrado… y también por presencia policial… porque no la hay.

El pibe que llega al club es un “igual al resto”. Comparte “lo que hay” y le falta lo que “no hay”.  Los apellidos se igualan detrás de una pelota, y sabe que,  para poder jugar, tiene que ir a la escuela, hacer la tarea, no tomar alcohol ni drogas y hacer ejercicio… casi no le queda tiempo para pensar en “hacer macanas”, eso es trabajar para mejorar nuestra sociedad.

Mas presupuesto para las organizaciones sociales será un ahorro en la cantidad de módulos carcelarios.

Imaginemos por un momento tener varios gimnasios, canchas, piletas… abiertos durante las 24 horas… si las 24 horas…

•    DNI 17.823.940

Nota relacionada: Buzzi firmó acuerdo para instalar cámaras de seguridad ycentro de monitoreo en Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario