lunes, diciembre 09, 2013

Trelew: familiares de víctimas de la violencia institucional convocan este martes a una jornada de “arte y denuncia”



Por Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut

Los familiares de víctimas de la violencia institucional en la provincia de Chubut, nucleados en la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, convocamos a todos los/as vecinas y vecinos de Trelew y de toda la provincia de Chubut, a participar de la Jornada de Arte y Denuncia que se llevará adelante en la intersección de las calles Rawson y Mitre de la ciudad de Trelew, el día martes 10 de diciembre desde las 10hs.

Gran cantidad de artistas y vecinos se han sumado a organizar esta Jornada junto a nosotros. En la misma se pintará un mural colectivo bajo la coordinación de Román Cura y otros artistas plásticos. Se presentarán diferentes bandas musicales como Marcela Malen, Mauricio Celi, El Crazy Che Antieco, Rica Pereda, algunas bandas como Oasis Mentales, CREW y PBK.

También estará presente la murga “ La Descarcajada ” y el grupo de teatro “Noviembre”. También se desarrollará un taller de stencil, y se presentará una muestra documental y fotográfica sobre la violencia institucional en nuestra provincia. A las 17:30hs se llevará adelante una charla debate con un panel en el que los distintos familiares de las víctimas expondremos nuestros casos y los/as vecinos y vecinas podrán hacer preguntas que les permitan conocer más sobre la situación de los derechos humanos en Trelew. La Jornada tendrá su cierre con una marcha que comenzará a las 19hs.

En este día internacional de los derechos humanos, en el que nuestra democracia cumple 30 años ininterrumpidos, sin golpes militares, no podemos dejar de recordar a las Madres de Plaza de Mayo. Esa lucha es la que nos inspira y nos convence de que vale la pena luchar por justicia aún en las peores condiciones. Ellas decidieron organizarse para denunciar lo que ocurría en nuestro país, a pesar de que el estado las perseguía, negando lo que ocurría con ominosa perversidad. Tal como ellas lo hicieron, nosotros los familiares de hoy, nos organizamos y somos constantemente perseguidos y amenazados por la policía, ante la mirada cómplice del estado. Tal como en esos años, el poder judicial absuelve a los asesinos dándoles licencia para seguir matando, torturando y desapareciendo. Ayer nomás la familia Monsalvez denunciaba que en la investigación sobre la desaparición de César ni siquiera fueron hechos los exámenes para conocer si su hijo fue abusado antes de ser asesinado. A eso nos referimos cuando hablamos de una justicia cómplice. Nos referimos también a la muerte de Ángelo Vargas que apareció ahorcado en la seccional 2da – bautizada como la Comisaría de la Muerte – y la fiscalía ni siquiera valora la hipótesis de que haya sido asesinado por la policía. Nos referimos a los jueces que absolvieron a los policías implicados en el asesinato de Julián Antillanca, y a los jueces que absolvieron a los policías que torturaron a Almonacid, aún habiendo sido reconocidos los hechos por tres de los imputados.

Convocamos a recordar los 30 años de la finalización de la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia, en una provincia donde, lamentablemente, hay desaparecidos, torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad y una justicia cómplice que mira para otro lado. Pero tal como las Madres de Plaza de Mayo no abandonaron la lucha contra la impunidad y por la justicia, nosotros los familiares de hoy, tampoco lo haremos. Tal como ellas que nos inspiran, lucharemos hasta encontrar justicia.

Nota relacionada: Caso Monsalvez: familiares aportaron pruebas para que la Justicia Federal investigue

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario