lunes, septiembre 03, 2012

Martes 4: “Desde los cuatro puntos cardinales de Chubut dirán no a la minería a gran escala”



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Este martes 4 de septiembre los vecinos de los cuatro puntos cardinales de Chubut se movilizarán en contra del marco regulatorio para la megaminería, proyecto de ley del gobernador Martín Buzzi  que la legislatura provincial se apresta a debatir en comisiones. Habrá marchas y otras actividades en Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Lago Puelo y Esquel. 

En Esquel los vecinos marcharán bajo la consigna “la ley de minería Buzzinverguenza no pasará”. 

El proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala en todo Chubut es rechazado por cada vez más comunidades y actores sociales de la provincia. Se multiplican en las ciudades y pueblos de la provincia las charlas informativas en escuelas y otras instituciones, así como volanteadas y pintadas en defensa del agua, las actividades verdaderamente sustentables y productivas y contra el despojo y la contaminación.

Las comunidades originarias y de localidades más pequeñas de la meseta también hacen oír su voz de rechazo y recientemente plantearon que el proyecto de ley debe ser puesto a consideración de los pueblos mapuche y tehuelche en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a al consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios en todo lo referente a los bienes naturales de sus territorios.

Entre tanto, el gobierno provincial promueve mediante charlas en diversas localidades la aprobación del proyecto para permitir la megaminería, las cuales son  comandadas por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con otros del área de minería y de la empresa estatal Petrominera. Sin embargo, los vecinos de Dolavon , Comodoro Rivadavia , Rawson y Puerto Madryn concurrieron a en tales ocasiones haciendo notar no solo su rechazo sino fundamentando el mismo y señalando la complicidad gubernamental con los intereses del sector minero. Mientras que el gobernador Buzzi fue abucheado en Esquel la semana pasada en un acto junto al ministro de educación de nación.

Cabe recordar que la ley 5001 actualmente vigente, prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en lo que es la primera ley de su tipo en Argentina. Fue sancionada a menos de un mes del rotundo y definitivo pronunciamiento de los vecinos de Esquel en el plebiscito de marzo de 2003 donde el 81% de los votantes rechazó la actividad, una de las más contaminantes y saqueadoras del planeta.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario